Audio relacionado
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá han vuelto a escalar, luego de que el presidente Donald Trump, anunciara la suspensión de las pláticas bilaterales en materia comercial.
En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS Noticias, Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del T-MEC, alertó que estas decisiones “viscerales” del mandatario podrían afectar seriamente la estabilidad del acuerdo trilateral y la competitividad de toda América del Norte, incluido México.
El conflicto entre Trump y Canadá preocupa a México
Durante la conversación, Smith Ramos comparó el actual escenario comercial con una historia llena de episodios de tensión y decisiones impulsivas desde Washington.
Te podría interesar
“Es muy preocupante este nuevo capítulo en la relación Estados Unidos–Canadá. Es ya como una telenovela donde cada mes o cada dos meses hay un nuevo episodio”, afirmó.
“Lo que estamos viendo es nuevamente al presidente Trump tomando una decisión que parecería totalmente visceral... para irse con todo en contra de Canadá y llegar al punto de decir: se suspenden las pláticas en materia comercial”.
Te podría interesar
El experto advirtió que este escenario impacta directamente a México, pues una de las principales fortalezas del T-MEC ha sido mantener una estructura trilateral que favorece la competitividad conjunta.
“Es preocupante para México porque una de las fortalezas del T-MEC es precisamente mantener un acuerdo trilateral por las ventajas que eso le da de competitividad a la región”.
Conflictos en América del Norte fortalecen a China
Smith Ramos subrayó que las disputas entre los socios del T-MEC no solo debilitan la integración regional, sino que abren la puerta a que China gane terreno en el comercio global.
“Las disputas al interior de América del Norte lo único que hacen es debilitar a la región y favorecen a otras regiones como China. Si tenemos una Norteamérica unida, vamos a ser una región más fuerte que puede competir con China”.
El exnegociador señaló además que México debe mantenerse alerta ante el comportamiento impredecible de Trump, quien podría modificar de forma abrupta su política arancelaria.
“En cualquier momento Trump puede cambiar de parecer... y estas ventajas que nos ha dado parcialmente de respeto al T-MEC podrían desaparecer. Ya ha impuesto aranceles en camiones y mantiene ocho investigaciones por seguridad nacional, lo que genera un ambiente bastante preocupante”.
