Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mikel Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, mencionó todo sobre los ataques de Estados Unidos a embarcaciones sospechosas por traficar droga en el pacífico.
En medio de crecientes tensiones en América Latina, Vigil, lanzó una dura crítica al gobierno de Donald Trump por los recientes ataques a lanchas en las aguas venezolanas. Según él, estas acciones no son más que "homicidios" disfrazados de operativos de justicia.
El pasado 2 de septiembre, un ataque aéreo en una lancha vinculada supuestamente al tren de Aragua resultó en la muerte de once personas. Vigil afirma que estas acusaciones carecen de fundamento. "No hay prueba de que estas lanchas traen drogas; son más bien pescadores. Esto se me hace muy mal", señala.
Te podría interesar
La controversia surge en un contexto donde el tren de Aragua, un grupo criminal al que el gobierno estadounidense ha etiquetado como "terrorista", parece ser sólo una justificación para estas acciones. Vigil destaca que el grupo no está involucrado en el tráfico marítimo de drogas. "Está en la ignorancia pensar que estas lanchas son de grandes criminales", expone.
Justicia o violaciones de Derechos Humanos
Los comentarios de Vigil se suman a un creciente debate sobre la legitimidad de las operaciones militares ejecutadas por Estados Unidos en el extranjero. "Trump y su gabinete se han convertido en juez y jurado. Esto es una violación de la ley y de la decencia humana", afirma el ex funcionario de la DEA. Y añade: "¿Qué pasaría si México comenzara a eliminar a todos los americanos que trafican armas hacia nuestro país? Este tipo de retaliaciones no funcionan".
Te podría interesar
La controversia se intensifica al señalar que no hay evidencia clara del origen de las amenazas a las que Trump se refiere. Vigil concluye su intervención recordando que el gobierno de Estados Unidos critica a muchos países por violar derechos humanos, y ahora se encuentra en una situación similar. "Esto es un acto criminal de parte de Trump", subraya, evidenciando la complejidad del asunto en un clima de desconfianza y violencia que afecta a la región.
Los debates sobre las acciones de la administración Trump no parecen tener fin, al igual que la incertidumbre en torno a la seguridad en las aguas latinoamericanas.
La situación de los derechos humanos y los límites del poder militar estadounidense continuarán siendo un tema de intenso escrutinio a medida que se descubren más detalles sobre estos controversiales operativos.
