ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

El Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta divisiones internas y críticas por falta de resultados

Vania Pérez, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción y Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero, hablaron sobre la investigación de Adán Augusto.

El Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta ahora el reto de recuperar su credibilidad.
El Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta ahora el reto de recuperar su credibilidad.Créditos: Cuartoscuro/Freepik.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Vania Pérez y Salvador Mejía.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Vania Pérez, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción y Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero, hablaron sobre Comités anticorrupción piden investigar inconsistencias en declaraciones patrimoniales y fiscales de Adán Augusto.

Vania Pérez, y el especialista en prevención de lavado de dinero, Salvador Mejía, abordaron las recientes inconsistencias detectadas en declaraciones patrimoniales y fiscales del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López. Ambos coincidieron en la necesidad de reforzar los mecanismos de transparencia y la rendición de cuentas dentro de las instituciones públicas.

“No se pueden aceptar regalos ni viajes a políticos”: Vania Pérez

Durante la conversación, Vania Pérez enfatizó que los casos de posibles irregularidades no deberían ser hechos excepcionales, sino parte del trabajo cotidiano del Sistema Nacional Anticorrupción.

“No debería ser un hecho aislado el tema del sistema nacional anticorrupción, no tendríamos que sacar un comunicado; debe ser normal”, señaló.

La funcionaria recordó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas es clara respecto a los regalos a servidores públicosrespecto al viaje de Noroña a Palestina: “No se pueden recibir regalos, viajes ni nada. En el sexenio pasado decían: ‘bueno, vamos a dejar los regalos’. La ley dice que no se puede aceptar ningún regalo, valga lo que valga, sobre todo cuando no tiene que ver con el quehacer legislativo”.

Pérez también criticó la falta de contrapesos institucionales y la limitada atención que las autoridades han prestado al sistema: “Me parece que los contrapesos se han ido diluyendo y el trabajo que hacemos es un sistema conformado por seis sillas, una ciudadana, pero de pronto se vuelve una presidencia de chocolate cuando las autoridades no hacen caso”.

“La corrupción terminó siendo una simulación”: Salvador Mejía

Por su parte, Salvador Mejía cuestionó la gestión interna del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y señaló divisiones al interior del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Estoy viendo que mi predicción se cumple: todo está tapizado de corrupción. No es por un pleito entre Vania y Patricia, sino una manipulación de Vania Pérez”, expresó.

Mejía criticó la falta de consenso en la emisión del reciente comunicado sobre Adán Augusto y la falta de coordinación dentro del sistema:Vania subió sin consultar lo del comunicado contra Adán Augusto. Yo no puedo hacer lo que yo quiera; el CPC no le pertenece a nadie”, afirmó.

Además, lamentó que las diferencias internas estén debilitando la credibilidad del organismo: “La corrupción terminó siendo una simulación por parte de todas las personas que integran este esfuerzo; se están peleando, se están dando con todo”.

Cuartoscuro.

Crisis de confianza y retos para el futuro

Ambos especialistas coincidieron en que la percepción ciudadana sobre la corrupción sigue siendo un desafío enorme. Pérez recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción nació como una apuesta ciudadana para exigir que los políticos rindieran cuentas sobre su patrimonio e intereses, mientras que Mejía advirtió que las disputas internas solo profundizan el escepticismo social.

“La percepción de los hechos antes que la ley misma es que esto no sirve de nada”, concluyó Mejía.

El Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta ahora el reto de recuperar su credibilidad y reforzar los mecanismos de fiscalización que le dieron origen, en un contexto donde la exigencia de transparencia y rendición de cuentas sigue siendo una demanda urgente de la ciudadanía.