ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Renovación del PAN o reciclaje político? Gil Zuarth y Hernán Gómez debaten

El abogado y el periodista debatieron sobre el tema, defendiendo cada uno su punto de vista político.

La discusión entre ambos dejó en claro que la renovación del PAN no será solo un cambio de imagen.
La discusión entre ambos dejó en claro que la renovación del PAN no será solo un cambio de imagen.Créditos: Wikimediacommons/MVS.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa de debate.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Roberto Gil Zuarth, abogado y militante de Acción Nacional y Hernán Gómez, periodista, hablaron sobre PAN anuncia relanzamiento del partido; ‘rompe’ alianza con el PRI y se abre a los ciudadanos.

En un nuevo intento por recuperar su presencia política, el Partido Acción Nacional (PAN) ha anunciado su relanzamiento con un mensaje de apertura a la ciudadanía y distanciamiento del PRI, en lo que promete ser una profunda renovación del PAN. El abogado y militante panista Roberto Gil Zuarth y el periodista Hernán Gómez debatieron sobre el tema.

¿Renovación del PAN o reciclaje político?

Durante la conversación, Roberto Gil aseguró que el partido está listo para una nueva etapa basada en sus principios originales, y no en cálculos políticos ni alianzas cuestionadas. “Tenemos una ruta para recuperar credibilidad, lo haremos desde nuestras causas”, afirmó el exsenador.

Sobre las críticas a la postura conservadora del partido, Gil defendió que la visión de familia del PAN no es nueva ni importada: “En 1939, en los principios de doctrina, hablamos de la familia. Nosotros en el PAN nunca hemos puesto una caracterización, la definimos como amor, donde se recrea la autonomía, señaló. También acusó al gobierno federal de querer “desmantelar un régimen de libertad” bajo el argumento de una nueva visión social.

¿AMLO un presidente conservador?

En un tono más crítico, calificó al presidente López Obrador como “el más conservador” y lo llamó “un sociópata consumado” por, según dijo, haber impedido la ayuda ciudadana tras el paso del huracán Otis.

Al referirse a los señalamientos contra panistas por el llamado “cártel inmobiliario”, Gil fue tajante: “Si todo eso es cierto, ¿por qué estamos aquí? Subrayo la ineptitud de la fiscalía”.

Finalmente, reconoció los errores del pasado y ofreció una disculpa pública: “Yo le pido perdón a México. Por acción y omisión permitimos que Morena llegara al gobierno”.

¿El PAN realmente cambió?

Por su parte, el periodista Hernán Gómez celebró el intento del PAN por reactivarse: “Bien que hayan despertado de una larga siesta, el PAN está despertando, quieren figurar”. Aunque reconoció que la oposición es necesaria, también criticó la falta de renovación real dentro del partido: “No hay liderazgos nuevos, el líder del PAN es un representante del cártel inmobiliario, no inspira nada nuevo”.

Gómez cuestionó el enfoque de mercadotecnia del partido: “Sacan un logo para decir que ya son buenos porque tienen un logo más moderno. Apostaron a una campaña de MKT, pero nadie les cree su renovación”.

El periodista también ironizó sobre la contradicción del PAN al adoptar lemas ultraconservadores: “Les faltó meter a Dios, Patria, Familia y Libertad, siento que sacaron un lema solo para vender”.

En medio del declive en militancia —“creo que son 300 mil afiliados”, comentó Gómez— y de cara al proceso electoral de 2024, el PAN busca oxigenarse con encuestas abiertas y candidaturas externas. Sin embargo, la confianza pública sigue siendo uno de sus mayores retos.

La discusión entre ambos dejó en claro que la renovación del PAN no será solo un cambio de imagen, sino una prueba de fondo sobre su capacidad de reconciliarse con la ciudadanía y ofrecer una verdadera alternativa política.