ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Qué se sabe sobre el asesinato de Bernardo Bravo, líder de limoneros en Michoacán? Fiscal detalla avances

Estos son los primeros indicios sobre el caso del líder de los limoneros en Apatzingán, Michoacán.

Fiscalía de Michoacán investiga el asesinato de Bernardo Bravo: “Fue un hecho ocurrido horas antes del hallazgo”, confirma Carlos Torres.
Fiscalía de Michoacán investiga el asesinato de Bernardo Bravo: “Fue un hecho ocurrido horas antes del hallazgo”, confirma Carlos Torres.Créditos: envato elements/RRSS.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista al fiscal Carlos Torres

El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que la institución ya realiza investigaciones exhaustivas tras el asesinato de Bernardo Bravo, ocurrido en la zona limonera de Apatzingán, un hecho que ha causado conmoción en el estado por el papel activo del empresario y defensor social en la región de Tierra Caliente.

En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS Noticias, el fiscal relató que el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes 20 de octubre, dentro de un vehículo registrado a nombre de la víctima. Sin embargo, los primeros indicios forenses revelan que el crimen habría ocurrido varias horas antes del hallazgo.

¿Qué se sabe sobre el asesinato de Bernardo Bravo?

“Todo indica que la pérdida de comunicación con familiares y conocidos fue desde ayer por la tarde y, bueno, el día de hoy en la mañana se encontró el cuerpo a bordo de un vehículo que estaba a nombre de él”, explicó Torres.

El levantamiento forense señala que este hecho no se dio en el lugar ni en ese horario, sino varias horas antes, que pudo haber sido en la noche o en la madrugada”, detalló el fiscal michoacano.

Torres informó que la Fiscalía estatal desplegó personal desde oficinas centrales para fortalecer las investigaciones y revisar las grabaciones de cámaras de seguridad que permitan trazar el recorrido del vehículo.

Primeros indicios

“Él salió desde Morelia por la mañana, pasó a recoger un vehículo personal, una camioneta que es en la que se encontró, y estamos requiriendo la revisión de cámaras para ir conociendo el proceso que se tuvo desde ayer por la tarde”, precisó.

El funcionario también confirmó que Bravo contaba con medidas de protección, incluidas escoltas y un vehículo blindado, aunque no los llevaba consigo al momento del ataque.

“Sí, se le había otorgado un vehículo blindado y también escoltas para su protección como él lo había solicitado. En esta ocasión no traía el vehículo ni los escoltas”, afirmó.

Apatzingán bajo presión: violencia y extorsión continúan en la región

Respecto a la situación de seguridad en la zona de Apatzingán, el fiscal reconoció que, aunque los homicidios dolosos habían disminuido en las últimas semanas, los delitos relacionados con la extorsión continúan siendo una preocupación constante.

A partir del mes de agosto y el mes de septiembre, sí se había incrementado bastante algunos delitos. Esto se logró contener un poco, sobre todo el homicidio doloso. En el tema de la extorsión, seguían los mismos señalamientos”, comentó Torres.

El fiscal mencionó que hace tres semanas fueron detenidas dos personas presuntamente vinculadas a redes de extorsión que operaban en Apatzingán y Buenavista, y reiteró la importancia de la denuncia ciudadana.

Finalmente, Torres lamentó el crimen y aseguró que la Fiscalía mantendrá un trabajo intenso en los próximos días para esclarecer el caso.