ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Poza Rica sigue con lluvias: Damnificada cuenta cómo se vive aún en el lodo y con alto riesgo sanitario

Vecinos aún enfrentan dificultades tras las inundaciones en Veracruz, mientras esperan los apoyos.

“El agua nos tomó por sorpresa”: Damnificada de la Colonia Independencia relata el desastre tras la inundación en Veracruz.
“El agua nos tomó por sorpresa”: Damnificada de la Colonia Independencia relata el desastre tras la inundación en Veracruz.Créditos: cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Diocelina Marcos

La Colonia Independencia, en Poza Rica, Veracruz, sigue intentando levantarse tras las severas inundaciones que dejaron decenas de familias afectadas. Entre ellas está Diocelina Marcos, quien compartió en entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, cómo vivió el desastre que arrasó su hogar y las calles de su comunidad.

Diocelina cuenta que, aunque ya se realizó un censo de damnificados y comenzaron algunas labores de limpieza, las condiciones siguen siendo críticas.

“Todavía tenemos lodo en algunas áreas de la casa, como en jardines o en la cochera, porque nuestra prioridad fue la salud de la casa principalmente”, explicó.

Pese a los esfuerzos de vecinos y autoridades, la basura acumulada sigue complicando el acceso y la distribución de ayuda:

Se ha estado sacando la basura, pero obviamente la basura sigue saliendo a las calles. Eso dificulta el tránsito de camiones grandes que van a colonias más apartadas. Nos preocupa porque provoca infección, los olores son desagradables y el polvo también nos está afectando”.

“El agua llegó rápido, no alcanzamos a rescatar nada”

La noche de la inundación fue, según Diocelina, un momento de caos e impotencia. El agua subió rápidamente dentro de su vivienda y alcanzó 1.5 metros de altura, destruyendo todo a su paso.

“Perdimos muebles, el refrigerador, lavadora, secadora, un tocador, ropa, zapatos, cinturones… todo lo que teníamos abajo se nos perdió. Realmente sí fue un desastre terrible”.

Además, relató que el aviso de evacuación no vino de las autoridades, sino de un amigo que logró alertarlos minutos antes de que el nivel del agua subiera peligrosamente.

“Nos avisaron como a las 5:30 a.m., y el agua llegó a las 6:20. Su nivel máximo fue como a las 8:27, todo fue muy rápido. Un amigo nos avisó, no las autoridades. Después pasó el jefe de manzana con un altavoz, pero ya era tarde; muchos no alcanzaron a sacar nada”.

“Necesitamos kits de limpieza, cubrebocas y botas”

A pesar del dolor por las pérdidas materiales, Diocelina mantiene la esperanza. Destacó la solidaridad entre vecinos y voluntarios, pero subrayó que las necesidades básicas persisten.

“Necesitamos kits de limpieza, cubrebocas y botas. Si queremos salir a recibir una despensa o un alimento, tenemos que hacerlo con botas porque el lodo vuelve a aflojarse con la lluvia y podemos caernos”.