Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Barba, Colaborador de ciencia, habló sobre México requiere más prevención y protección ante desastres naturales.
Ante el incremento en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales en México, el país sigue sin prepararse adecuadamente para prevenir y responder a estos fenómenos, advirtió Arturo Barba.
Barba señaló que la falta de inversión en tecnología, ciencia e infraestructura de monitoreo meteorológico ha dejado a México vulnerable, particularmente en el contexto del cambio climático. “No se hace investigación y, por supuesto, tampoco prevención. El Centro Nacional de Prevención de Desastres solo trabaja o funciona medianamente —o mal, sobre todo mal— cuando ya han ocurrido los desastres”, aseguró.
Te podría interesar
México, sin satélites meteorológicos
Uno de los puntos más críticos que destacó el especialista es la ausencia total de satélites meteorológicos en el país. “Parece increíble, pero no tenemos ningún satélite meteorológico. Y ante el cambio climático, esto es fundamental”, lamentó Barba. Estos satélites, explicó, son esenciales para observar el comportamiento de las nubes, tormentas y huracanes en tiempo real y prevenir afectaciones graves.
Según el experto, el país enfrenta desastres naturales recurrentes desde dos frentes: el Océano Pacífico y el Atlántico. “México es uno de los países más vulnerables del mundo. Tenemos tormentas y huracanes por ambos lados, y lo que tenemos que hacer es contar con estas tecnologías”, sostuvo.
Te podría interesar
Alerta meteorológica: una deuda pendiente
Aunque la Ciudad de México cuenta con un sistema de alerta sísmica, no existe un sistema nacional de alerta para tormentas meteorológicas. Esto, para Arturo Barba, es una omisión grave: “Dos días antes supieron de la tormenta, pero no supieron qué hacer. Deberíamos tener un sistema similar al de los sismos, pero a nivel nacional y enfocado a tormentas".
Además, denunció que el 80% de las estaciones meteorológicas en México no funciona. “Son radares distribuidos en diversas regiones del país para medir nubes y carga de agua, pero prácticamente todas están inactivas o inservibles”, agregó.
La tecnología ya existe, pero no se invierte
Barba recalcó que las herramientas para anticiparse a los desastres naturales ya existen y han sido implementadas con éxito en otras naciones. “Esto ya existe, no se está inventando el hilo negro. Ya funciona en otras partes del mundo y se podría desarrollar aquí”, afirmó. Explicó que incluso es posible usar alertas en tiempo real a través de teléfonos celulares o sistemas de sonido público.
Sobre los satélites necesarios, aclaró que no es necesario desarrollar uno desde cero. “Se tendrían que comprar satélites que sean capaces de ver el espectro visible, el infrarrojo y, sobre todo, el de microondas. El de microondas es el que mejor funciona para leer muy bien las nubosidades, tormentas y huracanes”, detalló.
Sin recursos para ciencia y tecnología
El colaborador también lamentó que, aunque México cuenta con los recursos para este tipo de inversiones, la ciencia y tecnología no son una prioridad. “Tenemos los recursos, por supuesto. Hay recursos, pero no para ciencia y tecnología, lamentablemente”, concluyó.
En un país golpeado cada vez más seguido por lluvias intensas, huracanes y deslaves, la advertencia es clara: sin prevención, ni protocolos ni inversión tecnológica, los desastres naturales seguirán cobrando vidas y afectando a millones de personas.
