Audio relacionado
En entrevista con Manuel López San Martin para MVS Noticias, Eduardo Torreblanca nos cuenta si habrá nuevos impuestos en servicios y trámites que afectarán tu bolsillo.
La economía de México se enfrenta a un nuevo desafío, luego de que se anunciaran planes para implementar una serie de aumentos en impuestos y cargas fiscales para el 2026. En un reciente diálogo, se discutieron los detalles de este incremento, que afectará a múltiples sectores.
"Los nuevos cobros se sienten inminentes, a pesar de las promesas de que no habría aumentos fiscales" reveló el experto. Este cambio incluirá aumentos en áreas como productos de nicotina, videojuegos y permisos de residencia. Se espera que el gobierno busque recaudar 271 mil millones de pesos adicionales, un monto que coincide con los intereses de la deuda mexicana.
Te podría interesar
Aumentos que impactan al consumidor
Los ciudadanos mexicanos sentirán el impacto de estos cambios, con incrementos que variarán entre el 5% y hasta un alarmante 109%. Por ejemplo, las entradas a zonas arqueológicas como Palenque aumentarán a 209 pesos, y los permisos para la salida de niños al extranjero costarán 294 pesos. Este incremento en costos presenta una carga significativa para el consumidor promedio.
"La carga del contribuyente aumentará, esta es la forma más rápida de obtener recursos”, mencionó el experto. Los cambios no solo afectan la economía, sino que, de acuerdo con él, también fomentan el crecimiento de mercados informales y la ilegalidad.
Te podría interesar
Un camino complicado para la economía mexicana
La estrategia del gobierno, en lugar de una reforma fiscal integral, se centra en aumentar impuestos existentes. “Esta situación refleja una falta de creatividad en la solución de problemas económicos," argumentó el analista.
La pregunta que surge es: ¿podrán los consumidores soportar esta nueva carga fiscal sin afectar su calidad de vida? La respuesta a esta inquietud podría definir el rumbo de las decisiones económicas en los próximos años.
Con un futuro incierto por delante, los ciudadanos deben prepararse para lo que viene, esperando que estas decisiones no impacten negativamente en su bienestar económico.
