Audio relacionado
Desde Israel, Benito Gritzewsky, padre de la exrehén israelo-mexicana Ilana Gritzewsky Camhi, compartió con MVS Noticias el profundo contraste emocional que vive su familia tras la reciente liberación de Matan Zangauker, novio de su hija, quien permaneció 738 días en cautiverio en Gaza.
Gritzewsky recordó que Ilana fue liberada en noviembre de 2023, después de 55 días de secuestro por parte de Hamás, y describió el momento actual como una mezcla de alegría y duelo colectivo:
“Estamos alegres, por un lado, porque hoy recibimos veinte personas vivas, veinte familias que disfrutamos el regreso de nuestros seres, pero a la vez, hoy recibieron cuatro familias, dolorosamente, el cuerpo de sus familiares. Y como usted lo mencionó, faltan aún veinticuatro cuerpos, y nuestra lucha no se acabará hasta que el último de ellos regrese.”
Te podría interesar
“No se puede hacer duelo sin cuerpo presente”
El padre explicó que para la comunidad judía, la presencia del cuerpo es esencial para cerrar un ciclo, tanto en el duelo como en la celebración de la vida:
“Dentro de lo que es la costumbre del pueblo judío, para que haya una fiesta de alegría tienen que estar todos presentes. Para que una familia pueda llevar a cabo un duelo, tiene que haber cuerpo presente. Aún sabiendo que está muerto, mientras el cuerpo no esté presente, no se puede hacer el servicio religioso de duelo.”
Te podría interesar
Por ello, afirmó, el retorno de todos los secuestrados y de los cuerpos que aún no han sido recuperados sigue siendo una causa central para las familias israelíes.
“La mitad de Ilana regresó, la otra mitad se quedó en Gaza”
Benito narró con emotividad el proceso que vivió su hija tras ser liberada y el amor que la mantuvo luchando por el regreso de su pareja:
“Ella regresó a finales de noviembre, principio de diciembre del 2023, después de cincuenta y cinco días, donde siempre nos decía: ‘Ilana regresó, la mitad de Ilana regresó a Israel, la otra mitad se quedó en Gaza con el novio’. Fue muy duro para ella, los primeros ocho meses no habló, no tocábamos el tema siquiera.”
A pesar del trauma, subrayó que la esperanza y la fe de su hija fueron decisivas: “Gracias a Dios hoy, el amor que tiene ella por él, las fuerzas que puso, la lucha que hizo, hoy cumplió su sueño. Se hizo realidad el regreso de Matan después de setecientos treinta y ocho días.”
“Seguiremos luchando hasta que llegue el último cuerpo”
Benito relató que, aunque Ilana y la madre de Matan encabezaron las movilizaciones por la liberación, él encontró otra manera de contribuir a la causa:
“Mi función fue dar pláticas en escuelas, con grupos que venían de afuera, explicando la historia desde el principio hasta el regreso de mi hija. Eso para mí fue un apoyo, y seguimos luchando todavía, y seguiremos luchando hasta que llegue el último cuerpo.”
Actualmente, Ilana espera poder reencontrarse con Matan, quien se encuentra hospitalizado. “Ella lo va a recibir, junto con la mamá y las hermanas”, explicó Gritzewsky, aunque aclaró que por el momento existen restricciones de visita.
“Se formó un antisemitismo muy fuerte”
Durante la entrevista, Benito Gritzewsky también lamentó la desinformación que se propagó durante los meses de conflicto y cómo esto alimentó prejuicios contra el pueblo judío:
“Desgraciadamente se manejó mucho la información de un solo lado, la información falsa que se hacía mucho de la parte de Gaza, y no tomaban en cuenta lo que nos estaba pasando aquí. Se formó un antisemitismo muy fuerte, muy fuerte, pensando que Israel es el culpable, pero desgraciadamente Israel se defendió.”
