Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Daniel Sámano, presidente municipal de Salvatierra, habló sobre atacan a balazos a heladero mientras realizaba transmisión en vivo en Salvatierra.
En el caso Don Nico, Daniel Sámano, presidente municipal de Salvatierra, dio declaraciones respecto al ataque armado contra Guadalupe “N”, conocido como “Don Nico”, mientras transmitía en vivo denunciando el mal estado de la carretera en Urireo, comunidad de Salvatierra, Guanajuato.
“Sí mira, hasta el momento ayer tuvo una intervención quirúrgica … se encuentra delicado, muy delicado, estamos esperando a ver cómo responde después de esta operación”, afirmó Sámano sobre la salud de Don Nico, quien fue hospitalizado tras sufrir varios disparos.
Te podría interesar
Investigación y compromiso oficial
Sámano señaló que la Fiscalía del Estado lleva una investigación “muy avanzada” y que existe colaboración constante con todas las autoridades competentes.
“Sí, yo personalmente apenas el día de hoy voy a hacer contacto directo, pero hemos estado a través del gobierno en contacto permanente … con toda su familia”, declaró el edil.
El alcalde aseguró que la revisión de cámaras de vigilancia y otras pruebas ya están en curso, y que confía en que sea cuestión de días para que la Fiscalía informe los avances.
“Se están revisando las cámaras del municipio, ya hay indagatorias muy avanzadas y bueno, yo creo que es cuestión de días para que la Fiscalía informe”, expresó.
Contexto de violencia persistente en Salvatierra
El presidente municipal recordó que el municipio ya enfrentaba altos niveles de violencia. Al asumir hace un año, Salvatierra estaba entre los municipios más violentos del Estado y del país.
“Yo recibí el municipio en el cuarto lugar de los municipios más violentos del Estado … no es la primera vez que Salvatierra está en el ojo nacional … Ya se estuvo una vez … cuando encontraron 80 cuerpos en una fosa clandestina”, comentó.
Sobre el tramo denunciado por Don Nico, Sámano indicó que esa vialidad lleva “15 años que no se le da mantenimiento”. Aún así, enfatizó que su prioridad es “la salud de Don Nico”, esclarecer el hecho y dar con los responsables.
“Desafortunadamente ocurren y ahorita decirte que la prioridad es la salud de Don Nico. En segunda, que se esclarezca el hecho. Y en tercera, dar con los responsables”, subrayó.
Amenazas y ambiente crítico
El alcalde también mencionó que él ha recibido amenazas desde que entró al cargo. Pese al riesgo, afirmó que no tiene intención de abandonar su responsabilidad.
“Yo desde campaña he estado teniendo amenazas latentes … ahora, con este hecho, han sido todavía más intensas … No me pienso ir del municipio … Mi prioridad es atender y defender a los ciudadanos”.
El caso Don Nico ha generado indignación social, exigencias de justicia y preocupación por la seguridad de quienes denuncian públicamente problemáticas locales. Las investigaciones siguen su curso mientras la comunidad espera respuestas claras.
