Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, habló sobre réplica ante las acusaciones de Arturo Ávila.
El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que desde 2019 denunció públicamente el caso de huachicol en México, en específico el de tipo fiscal, señalando presunta complicidad de actores políticos de Morena y omisiones de la Fiscalía General de la República (FGR).
“No fue la FGR, fuimos nosotros los que hicimos los aseguramientos. Aseguramos instalaciones, dimos seguimiento a denuncias, y lo que no han dicho es que quien denunció el huachicol fiscal fui yo desde el 2019”, aseguró el exmandatario estatal.
Te podría interesar
Francisco García acusa a funcionarios de encubrimiento por huachicol fiscal
Cabeza de Vaca explicó que durante su administración en Tamaulipas se documentó una red de financiamiento ilegal vinculada al empresario Sergio Carmona, en complicidad con actores políticos como Mario Delgado, expresidente nacional de Morena, y el actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
“Mario Delgado, Américo Villarreal y Sergio Carmona crearon una operación para financiar campañas con dinero del huachicol. Hay denuncias, hay pruebas, hay bitácoras donde Carmona pagó vuelos privados para Delgado”, denunció.
Te podría interesar
También señaló que, pese a contar con pruebas y haber compartido información con autoridades federales, las investigaciones fueron ignoradas:
“Incluso en una visita del entonces presidente a Reynosa, le entregué la información. Le advertí sobre las consecuencias del huachicol fiscal. Pero no se hizo nada. Hoy vemos que la FGR no ha mandado llamar a nadie”.
Francisco García Cabeza de Vaca asegura que Morena es responsable
El exgobernador fue más allá, al asegurar que los actos de corrupción no solo tienen un componente económico, sino también político y criminal: “Esto se llama crimen político organizado. Cuando ves a quienes reciben dinero sucio, encubren o son voceros, son parte de una organización delictiva. Es una realidad. Lo alarmante es que esto se operó desde la Presidencia de la República”.
Finalmente, Cabeza de Vaca criticó lo que considera una estrategia de desinformación para desviar la atención de los problemas reales del país y pidió que se reanuden las investigaciones. “Se está desviando la realidad del país”.
El exmandatario reiteró que él fue el primero en denunciar el huachicol en México, e hizo un llamado a las autoridades federales a retomar el caso con seriedad y sin sesgo político.
