ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Cómo enfrentará la UNAM la violencia en sus planteles? Estas son sus acciones

Uno de los puntos clave en la estrategia de retorno seguro es el trabajo con las propias comunidades estudiantiles

La violencia en la UNAM ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar tanto los protocolos de seguridad.
La violencia en la UNAM ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar tanto los protocolos de seguridad.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Hugo Concha.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Hugo Concha, abogado de la UNAM, habló sobre UNAM da a conocer acciones para retorno seguro a actividades presenciales en planteles.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció una serie de acciones para garantizar el retorno seguro a las actividades presenciales, luego de los recientes hechos de violencia en la UNAM que han encendido las alertas dentro de la comunidad universitaria.

¿Cómo enfrentará la UNAM la violencia en sus planteles?

Hugo Concha, explicó que los recientes episodios de violencia se enmarcan en un contexto social y estudiantil complejo, en el que tradicionalmente surgen protestas por hechos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la conmemoración del 2 de octubre.

“Todos los años, en estos días, las comunidades de los planteles, bachilleratos y facultades suelen vivir jornadas de expresión, de protesta. Pero tristemente, este año tuvimos sucesos de una violencia extrema en el CCH Sur”, señaló Concha.

Durante estos disturbios, un trabajador resultó herido, lo que generó un ambiente de tensión y múltiples amenazas posteriores, algunas incluso con detalles específicos, como nombres y advertencias de nuevos ataques. El abogado universitario detalló que estas amenazas ya han sido denunciadas ante las autoridades competentes.

“Han aparecido amenazas de que esto va a repetirse. Ha habido amenazas de bomba, y de que estos sucesos se repetirán. Esto es algo que no puede estar ocurriendo”, expresó.

La autonomía de la UNAM no es aislamiento

En respuesta a críticas sobre una supuesta falta de intervención por parte de la UNAM, Concha aclaró que la universidad sí colabora con las autoridades, especialmente cuando se rebasa la capacidad operativa interna.

“La autonomía no significa aislamiento. Es la capacidad de gobernarse y crear sus propias normas. Pero si hay algo que rebasa a los trabajadores, en ese momento se da parte a las autoridades”, aclaró.

Rechazó la idea de que la UNAM rechace sistemáticamente el apoyo externo. De hecho, cuando se han detectado actividades ilegales dentro de los planteles, como la venta de drogas, se ha actuado en consecuencia.

“De manera contundente puedo decir que, si existe la necesidad, se pide el apoyo. Cuando detectamos a gente vendiendo droga, se ponen a disposición de las autoridades”, afirmó.

Participación de la comunidad y familias

Uno de los puntos clave en la estrategia de retorno seguro es el trabajo con las propias comunidades estudiantiles y con las familias. Concha reveló que se mantiene un diálogo abierto con los padres del CCH Sur, quienes incluso han propuesto iniciativas como brigadas de vigilancia internas.

“Los padres participan en la detección de cosas. Incluso han llegado a proponer brigadas, recorridos en el propio plantel”, comentó.

Finalmente, el abogado señaló que la universidad está revisando sus mecanismos preventivos y de actuación ante hechos violentos, sin perder de vista su papel educativo. “Lo que nos interesa es encontrar los mecanismos para mejorar nuestra seguridad. En un contexto de mucha violencia, la UNAM suele hacer sus funciones con calma”, concluyó.

La violencia en la UNAM ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar tanto los protocolos de seguridad como la coordinación con autoridades externas, sin perder la esencia de una universidad pública y autónoma.