ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Caso Miguel de la Mora: ¿Conflicto entre particulares o crimen con vínculos al narcotráfico?

El periodista de investigación, Antonio Nieto, detalló que las amenazas al estilista quedaron documentadas a través de mensajes de WhatsApp y Facebook.

Una de las principales críticas tras el homicidio ha sido la lentitud y la falta de medidas eficaces por parte de las autoridades.
Una de las principales críticas tras el homicidio ha sido la lentitud y la falta de medidas eficaces por parte de las autoridades. Créditos: Envato Elements/@micky_hair_.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Antonio Nieto.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista de investigación, Antonio Nieto, habló sobre asesinan al estilista Miguel de la Mora en su negocio de Polanco.

El asesinato del estilista Miguel de la Mora, ocurrido en su salón ubicado en Polanco, Ciudad de México, ha generado conmoción y abrió varias líneas de investigación, tanto por un conflicto personal como por posibles nexos con redes criminales, según reveló el periodista de investigación Antonio Nieto.

Una disputa personal que escaló a amenazas

De acuerdo con Nieto, la primera hipótesis de la Fiscalía capitalina apunta a una disputa directa entre Miguel de la Mora y un sujeto identificado como Eduardo, quien mantenía una relación cercana con la víctima. “Era una disputa por un trabajo que no se concluyó. Según Miguel, ya había pagado; según Eduardo, no. Y de ahí empezó una serie de amenazas, detalló el periodista.

Esta relación, inicialmente de amistad, se fracturó a lo largo de 2024. De acuerdo con documentos judiciales, Miguel de la Mora denunció a Eduardo ante la Fiscalía de Coyoacán por amenazas y fraude. “Incluso este muchacho lo llegó a amenazar de muerte, dijo que le iba a quemar el salón de la Ciudad de México o el de Guadalajara, no importando la gente que estuviera adentro”, relató Nieto.

Las amenazas quedaron documentadas a través de mensajes de WhatsApp y Facebook, pero a pesar de la gravedad, las autoridades no emitieron una orden de aprehensión, sólo una orden de restricción, que no fue suficiente para evitar la tragedia.

La víctima y sus conexiones con personajes del crimen organizado

Además del conflicto personal, la Fiscalía General de la República investiga otra línea relacionada con posibles vínculos de Miguel de la Mora con familiares de capos del narcotráfico. “No sólo estaba en la mira la víctima, sino toda esta red de amistades que fue trabando a lo largo de varios años. Presumían viajes a Tokio, París, Europa… No pasó desapercibido para las agencias de inteligencia”, afirmó Nieto.

Aunque no hay acusaciones formales hasta el momento, esta conexión ha llamado la atención de las autoridades, especialmente por la ostentación de lujos en redes sociales, y el entorno que rodeaba al joven estilista, de apenas 28 años.

Fallas en la protección de Miguel de la Mora

Una de las principales críticas tras el homicidio ha sido la lentitud y la falta de medidas eficaces por parte de las autoridades. A pesar de que Miguel de la Mora denunció formalmente las amenazas y obtuvo una orden de alejamiento contra Eduardo, no se dictaron medidas más contundentes.

“Ya sabes que la justicia avanza rapidísimo en esta capital”, ironizó Nieto, al referirse a la inacción de la fiscalía. “No había una orden de aprehensión y mucho menos otras medidas de seguridad más eficientes para que este muchacho no fuera atacado por los sicarios”, lamentó.

Mientras las investigaciones continúan, el asesinato de Miguel de la Mora deja una serie de interrogantes sobre la protección a víctimas amenazadas, la eficacia de las órdenes judiciales y el alcance de posibles nexos criminales en círculos sociales aparentemente ajenos a la violencia.