Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre las nuevas medidas de Profeco para identificar gasolineras con precios muy altos.
"Los opositores acusan a quien gobierna de que está subiendo mucho la gasolina", dijo.
Comentó que a fines de 2016, cuando la gasolina pasó de poco más de 16 pesos a 17, cuando hubo protestas, cuando era el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien de alguna manera asume el costo político del alza en la gasolina.
Te podría interesar
Mencionó que desde entonces se quedó la idea de que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo un gasolinazo; lo cual fue utilizado por Andrés Manuel López Obrador en campaña.
Recordó que en 2020 hubo un breve momento, en plena pandemia, en donde efectivamente bajó el precio de la gasolina, debido a que se desplomaron los precios internacionales y llegó a 15 pesos.
¿Hubo gasolinazo en el gobierno de la 4T?
El experto señaló que con frecuencia el precio de la gasolina y la decisiones al rededor de este, han sido una piedra política que se arroja de un lado para el otro.
Explicó que entre 2018 y 2024, la gasolina pasó de 18.49 a 24.25 pesos, casi 6 pesos en total. Abundó que la discusión sobre si equivale a un gasolinazo o no, depende de quién lo diga.
Reconoció que el alza fue de poco a poco, y el gobierno afirma que el gasolinazo es un alza de golpe, entonces no se tuvieron.
"¿Quién gana cada vez que sube la gasolina? La presidenta dice hay gasolineras abusivas que están llevando el precio a 26,28 pesos, seguramente es cierto", expresó.
Luis Miguel González agregó que el margen de las estaciones de servicio es más o menos del 8 por ciento del precio, mientras que el IEPS y el IVA tienen pco más del 40 por ciento del precio de la gasolina.