Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, realizó un análisis sobre 'lo bueno y lo malo' de la Inflación en 2024.
En su opinión, el país está cerca de alcanzar la meta inflacionaria del Banco de México, situada en un rango del 3% al 4%. Sin embargo, advirtió que “los últimos ajustes son los más difíciles de alcanzar".
Para Eduardo Torreblanca, entre los factores positivos se encuentran la disminución de precios en alimentos durante diciembre, lo que contribuyó a aliviar las presiones inflacionarias. No obstante, advirtió que la volatilidad en los precios mundiales sigue siendo un desafío.
Te podría interesar
Lo malo: retos persistentes en los precios
Por otro lado, el analista financiero señaló que los precios agropecuarios y pecuarios enfrentaron incrementos significativos, con una inflación anual del 6.51% y 6.27%, respectivamente. “Las malas cosechas, producto de condiciones climáticas adversas y el cobro de piso, han afectado directamente los costos”, explicó.
Otro punto crítico fue la inflación al productor, que alcanzó un 7.49% anual, en bienes intermedios de 8.58% y en el sector primario sumó 11.13%, cifras que agravarían la carga inflacionaria en 2025.
Te podría interesar
De continuar estos números, Torreblanca aseguró que ahora las familias mexicanas tendrán la necesidad de importar mayores volúmenes de maíz, trigo, arroz y frijol, pero ahora a precios más altos debido al debilitamiento del peso frente al dólar.
“Antes pagábamos 18.50 pesos por dólar; ahora, el promedio estará en 20.50. Este diferencial lo asumirán los consumidores”, explicó.
¿Cuál es el panorama para México en materia económica para 2025?
Finalmente, Eduardo Torreblanca destacó que con un contexto global complejo y un comercio internacional que suma presiones adicionales, el escenario para este año es “retador”, sin embargo, también recalcó el importante papel de México en el comercio con Estados Unidos, que en 2024 alcanzó un trillón 74 mil millones de dólares. “México es responsable del 14% de este intercambio, un dato positivo en medio de las adversidades”, concluyó.