ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Cuál es el gran reto para la economía de México en 2025?

"Es un año literalmente muy, aunque suene muy trillado, lleno de claroscuros", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Economía de México para 2025.
Economía de México para 2025.Créditos: Cuartoscuro y Envato.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Óscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre el balance de las Remesas en 2024 y lo que se espera para este 2025. 

"Es un año literalmente muy, aunque suene muy trillado, lleno de claroscuros. Yo diría que en términos generales, lo mejor de la economía tiene que ver con la mejora en los salarios, tenemos no sólo el salario mínimo, el salario promedio de cotización del IMSS siguieron aumentando. Sin duda para mí es la noticia positiva, en un año complicado", dijo. 

Comentó que será un año complicado debido a que se ve un crecimiento que está por debajo de lo que se esperaba a principios de año.

¿Cuál es el gran reto para la economía de México en 2025?

Mencionó que se ve una economía que llega en un proceso de desaceleración o enfriamiento de acuerdo con los datos que se tienen en el último trimestre, en cuanto al PIB, la generación de empleo.

Abundó que en términos generales, el gran reto para el 2025 es que la desaceleración no se convierta en recesión o en números negativos.

Apuntó que la parte externa de la economía mexicana se mostró bastante fuerte considerando que México se consolidó como el primer socio comercial  de Estados Unidos, creció "la parte del pastel de EU" que es de México, frente a otras economías como China y Canadá; y también crecieron las remesas.

"La parte que prende focos tiene que ver con que eso significa con que la economía mexicana está más dependiente de su relación con Estados Unidos que nunca, más allá de la retórica de si nos llevamos bien, o somos amigos, enemigos, 'friends', dicen ellos; yo diría el tema es México necesita llevarse bien con Estados Unidos por la parte de su economía que depende, son remesas, son exportaciones son turismo, es inversión", expresó.

Luis Miguel González señaló que frente a Donald Trump, México tiene argumentos de apuntar que la sociedad entre los dos países han significado un buen negocio para ambas partes.