Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Daniel Moreno, periodista y director editorial de Animal Político, habló sobre que Mark Zuckerberg anuncia el fin del programa de verificación de datos en Facebook, Instagram y WhatsApp. ¿Qué implica este cambio?
"La verificación es simplemente revisar contenido para ver si lo que se está diciendo es verdad o es mentira, con base en datos, es decir, una aclaración de un político o de cualquier otra persona que use la mentira para promover algo, para difundir algo, para apoyarse, para lo que sea, existen los verificadores que simplemente son los periodistas que revisamos si lo que se dice es cierto o no, y buscamos darle a los lectores, que esta parte es muy importante, la información necesaria, para que la gente tome o llegue a su propia conclusión", dijo.
¿Por qué Facebook introdujo la verificación de información?
Comentó que Mark Zuckerberg se refiere a que hace 8 años hubo debates muy intensos sobre la cantidad de mentiras que se difunden en redes sociales.
Te podría interesar
Recordó que incluso hubo una crisis fuerte porque se descubrió que se usaba a las redes sociales, en particular Facebook, por parte de la empresa Cambridge Analítica, para incidir en la elección de Estados Unidos, la primera en que participó Donald Trump en 2016.
Añadió que en esa ocasión hubo acusaciones de injerencia rusa en las elecciones con el fin de promover a Donald Trump.
Agregó que hubo un debate muy intenso sobre la cantidad de mentiras que circulaban específicamente en ese momento en Facebook, cuando no existía Instagram ni TikTok.
"A partir de ese debate, y de las pruebas que había de que en Facebook circulaba mucha desinformación, es decir, muchas mentiras, Facebook toma la decisión de buscar el apoyo de periodistas, para que los periodistas le ofrecieran información alternativa a los usuarios de Facebook", expresó.
Daniel Moreno abundó que cuando alguien usaba Facebook y daba click a una nota que había sido verificada, y se había probado que era mentira, Facebook decía que de la información que se iba a leer, había datos añadidos que ponen en duda el contenido.