ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Cuesta de enero 2025, ‘comenzó desde diciembre’: Anpec

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, expuso cómo el aumento de precios en productos esenciales agrava la cuesta de enero 2024.

Productos básicos como leche, tortilla y pan han registrado aumentos que golpean los bolsillos de las familias mexicanas.
Productos básicos como leche, tortilla y pan han registrado aumentos que golpean los bolsillos de las familias mexicanas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Cuauhtémoc Rivera/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el maestro Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de pequeños comerciantes (Anpec)  expone que los mexicanos sienten una complicada cuesta de enero acentuada por el aumento de precios.

La cuesta de enero, un fenómeno recurrente en la economía mexicana, llegó este 2025 con mayor intensidad debido al aumento de precios en productos esenciales y servicios, situación que comenzó a notarse desde diciembre pasado, según explicó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“La cuesta de enero en este año empezó prácticamente desde el mes pasado, en diciembre del 2024, cuando empezaron a resaltarse algunos aumentos en productos de alta demanda”, afirmó.

 Entre los productos que experimentaron alzas en diciembre, Rivera mencionó:

  •   Leche: Incrementos de uno a tres pesos en promedio en las distintas marcas líderes.
  •   Tortilla: Aumentos de hasta tres pesos en algunas entidades, superando los 30 pesos en algunos casos.
  •   Botanas, refrescos, cerveza, pan y galletas: Alzas de hasta tres pesos en estas últimas.

Además, otros servicios como el transporte público y los datos de internet también han subido, lo que genera presión adicional en el bolsillo de los mexicanos.

Salario mínimo: insuficiente para contrarrestar los aumentos

Aunque el salario mínimo tuvo un incremento del 12% para este año, el impacto se ha diluido rápidamente.

“Este aumento salarial queda pulverizado por los precios. Además, no todos los mexicanos reciben el salario mínimo; muchos trabajan en la informalidad y no tienen acceso a este beneficio. De los 62 millones de personas en edad productiva, 35 millones están en la informalidad”, subrayó.

Pese al panorama, Rivera mantiene un mensaje de fortaleza. “Es un mes difícil, pero hay que seguir adelante. Lo importante es que estamos vivos y con ganas de continuar. Esperemos que las cosas mejoren pronto”, concluyó al hablar de la complicada cuesta de enero acentuada por el aumento de precios.