En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, analizó los desafíos laborales que enfrenta el país tras un mal cierre del 2024, ya que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la creación de empleo formal durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador estuvo muy por debajo de las necesidades reales del país, dejando a la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, con un panorama complicado.
De acuerdo con el experto, durante los 70 meses de la administración de AMLO sólo se crearon 2 millones 220 mil empleos formales, lo que equivale a un promedio mensual de 28 mil 898, muy por debajo del millón 250 mil empleos anuales necesarios para reducir el déficit laboral.
“En ningún año del sexenio pasado se llegó siquiera a los 900 mil empleos creados. Por ejemplo, en 2024, únicamente se generaron 213 mil empleos. Esto demuestra que las políticas públicas no estuvieron a la altura de lo que requiere el país para ofrecer condiciones de trabajo estables y suficientes”, destacó.
Te podría interesar
El año 2024 cerró con cifras preocupantes
Los números al cierre del mes de diciembre de 2024 registraron una pérdida de 405 mil empleos, lo que representó una caída en la economía mexicana, por lo que es necesario emplear políticas públicas que permitan que parte de esos empleos se recuperen en los primeros meses del siguiente año, "la estabilidad laboral debería ser una prioridad”, subrayó.
El analista mencionó que el número de patrones registrados ante el IMSS también cayó en 1.7% durante el 2024, superando incluso las contracciones registradas durante la crisis financiera del 2008 y la pandemia de 2020.
Te podría interesar
Los retos para Claudia Sheinbaum
Finalmente para Eduardo Torreblanca, la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta ahora el reto de revertir esta tendencia negativa y para ello debe mejorar las condiciones de seguridad, certeza jurídica y confianza para que el sector privado pueda invertir y generar empleo.
“Ojalá el gobierno de Claudia Sheinbaum logre crear mejores políticas para incentivar la inversión y generar más prosperidad. El empleo debe ser una prioridad nacional, y eso empieza por crear las condiciones necesarias para que el sector empresarial arriesgue su capital y confíe en el futuro del país”, sentenció.