ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

El fentanilo en México es un problema innegable que abastece el mercado de drogas en EU, experto

Óscar Balmen, periodista experto en temas de seguridad y narcotráfico, realizó un análisis de las declaraciones del ex embajador Ken Salazar.

El consumo y tráfico de fentanilo continúan siendo un tema crítico en la relación bilateral entre México y Estados Unidos
El consumo y tráfico de fentanilo continúan siendo un tema crítico en la relación bilateral entre México y Estados UnidosCréditos: Reuters/Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Óscar Balmen

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Óscar Balmen, periodista experto en temas de seguridad y narcotráfico, habló sobre que Ken Salazar afirmó que en México sí se produce fentanilo.

“El fentanilo se consume, se fabrica, se transporta y se empaqueta desde México hacia muchas otras partes del mundo. Esto no es un mito ni algo que se pueda negar con declaraciones oficiales", puntualizó.

Durante la conversación, aseguró que él ha podido investigar de manera directa cómo operan los cárteles en al menos cuatro estados del país: “Yo he estado ahí; nadie me lo contó, yo lo he visto”, asegurando haber sido testigo de cómo se fabrica esta letal droga tanto en laboratorios sofisticados, así como en los lugares más clandestinos, principalmente en zonas urbanas. 

"He visto cómo se ha recorrido la realidad de cocina de fentanilo para justamente alimentar a un mercado, a migrantes indocumentados que usan esta droga que les permite continuar una caminata larga por el desierto hacia Estados Unidos", detalló.  

¿Por qué México insiste en negar el problema de producción de fentanilo? 

El periodista criticó la postura de negar la problemática: “Arrastramos viejos vicios, como pensar que con decretos o con negar la realidad, los grandes problemas nacionales desaparecerán. Eso no funciona, especialmente cuando hablamos de un tema tan grave como el fentanilo”.

Asimismo, señaló la importancia de asumir una postura responsable frente a la crisis y este problema de salud pública: “No solo se trata de combatir, sino de aceptar la realidad y trabajar en soluciones que abarquen desde la producción hasta el tráfico”.

Para finalizar, el experto mencionó que tanto el consumo y tráfico de fentanilo continúan siendo un tema crítico en la relación bilateral entre México y Estados Unidos en el que se requieren acciones concretas.  

"Evidentemente hay un crimen organizado dentro de Estados Unidos, principalmente integrado por clubes de motociclistas ilegales que son los que hacen la tarea de narcotraficantes mexicanos, así que para una estrategia efectiva primero hay que tener un diagnóstico claro y reconocer la realidad", sentenció.