En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Alberto Begné, colaborador de MVS Noticias, evaluó los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, marcado por la continuidad de políticas del sexenio anterior, así como por los primeros indicios del sello personal de esta nueva administración.
"Una parte muy importante de estos primeros 100 días consistió en las reformas iniciadas desde febrero del año pasado por Andrés Manuel López Obrador”, entre ellas, la polémica reforma al Poder Judicial, la cual pone en riesgo la impartición de justicia en México.
Sin embargo, también resaltó aspectos en los que la actual presidenta ha decidido trazar su propio rumbo, por ejemplo, la estrategia de seguridad. "Es un proceso complejo porque la situación heredada es terrible, pero hay un sello firme que comienza a reflejarse dentro y fuera de México”.
Te podría interesar
Asimismo, mencionó decisiones ambientales relevantes, como la transición de la termoeléctrica de CFE en Tula para operar con gas natural en lugar de combustóleo, lo que contribuye a reducir la contaminación en el Valle de México.
Los retos para Claudia Sheinbaum
El analista político reconoció que la presidenta enfrenta el desafío de equilibrar dos posturas opuestas dentro de su propio partido y entorno político: “Está en una delgadísima línea entre aquellos que le exigen no distanciarse de la agenda de López Obrador y quienes le piden contrastar, incluso distanciarse de ella”.
Te podría interesar
Asimismo, destacó los factores económicos y políticos que complican aún más este panorama: “La carencia de recursos, la insostenible deuda de Pemex, la violencia y la inseguridad son desafíos internos. A esto se suman las presiones externas, como la llegada de Donald Trump al poder y las revisiones al T-MEC previstas para este año”.
El futuro de Sheinbaum en un contexto adverso
Pese al panorama que enfrenta Claudia Sheinbaum, Alberto Begné confía en que sabrá adaptarse y desarrollar una estrategia que beneficie al desarrollo del país.
“Será un proceso gradual y complicado, pero es evidente que está tomando el control en medio del cerco político heredado de López Obrador...Ojalá le vaya bien, pero las amenazas, especialmente las que representa Donald Trump, están demasiado cerca en el horizonte”, concluyó.