ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Aumenta violencia contra las infancias, feminicidios y desapariciones: Redim

Tania Ramírez Hernández, directora de Redim, advierte sobre el aumento de la violencia contra la infancia en México y la necesidad de mejorar las estrategias de atención.

Preocupante aumento de la violencia contra la infancia en México
Preocupante aumento de la violencia contra la infancia en MéxicoCréditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Tanía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los derechos de la Infancia en México (Redim), que habló sobre aumento de violencia contra las infancias en 2024.

De acuerdo con los datos, el número de feminicidios contra niñas y adolescentes creció de 68 casos en 2023 a 74 en 2024, un aumento que, aunque en cifras absolutas puedan parecer modesto, refleja una tendencia inquietante.

"No podemos ser un país que se permita tener ni siquiera un solo caso de feminicidio infantil", afirmó Ramírez.

En cuanto a homicidios infantiles, el balance señala un incremento del 5.6% respecto al año anterior, evidencia de que la estrategia actual no está funcionando para reducir la violencia armada y delictiva que afecta a la infancia.

Desapariciones: una crisis persistente

Otro dato preocupante es la desaparición de niñas, niños y adolescentes. Desde que comenzaron los registros oficiales, más de 110 mil menores han sido reportados como desaparecidos, de los cuales 16 mil no han sido localizados hasta ahora.

"En México, se ha normalizado que las desapariciones afectan mayoritariamente a las adolescentes, y esto está vinculado a problemáticas como la trata de personas", explicó la directora de REDIM.

Ramírez señaló que las estrategias actuales de seguridad continúan siendo adultoscéntricas y no consideran adecuadamente el impacto de la violencia en la infancia.

“No queremos decir que no se está haciendo nada, pero lo que se está haciendo no es suficiente ni está bien dirigido. Es necesario integrar un enfoque de niñez en las políticas de seguridad y escuchar las propuestas de las propias infancias”, destacó Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los derechos de la Infancia en México (Redim).