POLÍTICA SOCIAL

Redim entrega en Palacio Nacional balance anual 2024 sobre la niñez en México

“Que nos tomen en cuenta y que se vea un cambio", dijeron las dos menores de edad que acudieron a la sede del Ejecutivo.

Las menores de edad fueron recibidas en Palacio Nacional.
Las menores de edad fueron recibidas en Palacio Nacional.Créditos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Un par de niñas voceras de de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Aimée y Michelle, junto con la directora ejecutiva del conglomerado de defensores de infancia en el país, Tania Ramírez, entregaron en Palacio Nacional el balance anual 2024 sobre la niñez en México elaborado por el organismo.

“Aprovechando que es el primer año, que por primera vez que tenemos una presidenta al frente del país, entregar este balance de los avances, pero sobre todo las problemáticas que nos parecen más preocupantes y también algunas propuestas, entonces tanto quienes venimos de Redim como las niñas de la organización vienen a colocar algunas propuestas y peticiones sobre discriminación, salud, etcétera y para ellas que están en su Día de Reyes despertándose con esto, tiene que ver con la posibilidad de poder tocar las puertas de Palacio y que se escuche y traer la voz y la preocupación de muchos más niñas y niños a este lugar de toma de decisiones”, dijo Ramírez.

Que nos tomen en cuenta y que se vea un cambio. Y también que esto no solo se quede en un papel, que no nada más lo lean y digan, ‘¡ah, sí, qué padre!’, y ya lo dejen ahí botado. ¡No!, que se haga un cambio, que se tomen en cuenta las propuestas que aquí vienen, son de niñas, niños y adolescentes que están viviendo esto en México. Que se pueda hacer todo lo posible porque haya un cambio de verdad”, dijeron las voceras infantiles Aimée y Michelle (ambas de 11 años) con el informe en mano.

“Yo les recibo el documento a nombre de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y con el compromiso que ella tiene con las infancias, con las niñas, con los niños”, les respondió Adriana Contreras Vela, directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia.

“El interés superior de la niñez que es parte además de lo que voluntariamente México ha adherido dentro de sus compromisos y ese poner a la niñez al centro y la niñez primero tiene que ver con dotar de mejores recursos, mejorar la institucionalidad pública que tenemos en México y que ha costado mucho construir, aprovechar que en este año tenemos recomendaciones del Comité de Naciones Unidas, sobre los derechos de la niñez y hay rezagos... Aprovechando que estamos en los primeros 100 días de gobierno, que todavía está por formarse el Plan Nacional de Desarrollo, que ese interés superior de la niñez se pueda materializar en los programas de gobierno, en las políticas públicas dedicadas a la infancia, que se materialice también en recursos, en presupuestos. Este año, por ejemplo, no va a alcanzar a subir el presupuesto ni siquiera lo de la inflación. Y que se tomen las recomendaciones que hizo el Comité como una oportunidad de tener una hoja de ruta, de navegación muy clara, para que esos rezagos que existen sean atendidos de la mejor manera”, remarcó Ramírez.

La titular de la Redim recordó que el año pasado “tocamos la puerta durante las elecciones; no fue posible que la ahora presidenta Claudia Sheinbaum firmara los compromisos que se habían entablado y a las organizaciones nos toca tocar la puerta hasta que se abra. Ese compromiso que se mostró en una apertura en el sexenio pasado, después las acciones no lo respaldaron. Entonces, al menos este año, sí bien la presidenta no firmó este compromiso por la niñez como parte de su plataforma de candidatura, sí hay algunas acciones que estamos viendo que nos dan ánimos. Hay muchas cosas que nos desesperanzan, los índices de violencia, pero algunas de las pautas nos dan mucho gusto, por ejemplo, se mantiene el SIPINNA (Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes), estamos estrenando año con una titular de la Secretaría Ejecutiva, que es algo que no vimos en todo el sexenio pasado”.

—“¿Intervendrían en estas mesas para construir el Plan Nacional de Desarrollo?”, se le consultó a Ramírez.

—“Por supuesto. Estamos no solamente dispuestos, sino lo hemos dicho y lo hemos pedido y es parte de lo que vamos a entregar el día de hoy”, finalizó Ramírez.