ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Queridos Reyes, ¿Nos escuchan?': Las peticiones de familias con integrantes con discapacidad

Un análisis de Mariana Conde sobre las peticiones de familias con integrantes con discapacidad a los Reyes Magos, destaca la necesidad de salud, apoyo, inclusión, amor y trabajo.

'Los deseos de estas familias no son imposibles, pero requieren voluntad, empatía y acción', señaló la entrevistada.
'Los deseos de estas familias no son imposibles, pero requieren voluntad, empatía y acción', señaló la entrevistada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Mariana Conde/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mariana Conde, columnista de Opinión 51 y cofundadora de Familias Extraordinarias, nos presenta, ‘queridos Reyes, ¿Nos Escuchan?’.

Cada inicio de año, los deseos se renuevan. Para las familias de personas con discapacidad, esos anhelos van más allá de lo material. Mariana Conde, columnista de Opinión 51, reflexionó sobre los deseos más recurrentes que llegan en cartas a los Reyes Magos, revelando una realidad llena de retos y esperanzas.

“Lo primero que siempre piden es salud, algo tan esencial, pero particularmente complejo cuando hablamos de discapacidad. Muchas condiciones están acompañadas de graves temas de salud. No necesariamente alguien con discapacidad está enfermo, pero muchas personas enfrentan desafíos médicos constantes”, explicó Conde.

El segundo deseo más frecuente, y quizás el más desgarrador, es que alguien pueda cuidar de sus hijos cuando los padres ya no estén. “Es un temor que compartimos todos los padres, pero que se amplifica cuando tu hijo tiene una discapacidad. ¿Quién estará ahí para quererlo, incluirlo, apoyarlo?”, y añadió que este anhelo incluye autonomía, inclusión social, redes de apoyo y una sociedad más empática.

Más allá de lo inmediato: inclusión, amor y trabajo

Entre los deseos más destacados, Mariana Conde subrayó dos que la sorprendieron: pareja y trabajo.

“Todos queremos que nuestros hijos encuentren amor y una vida profesional. Sin embargo, como padres de personas con discapacidad, estamos tan ocupados en el día a día, en que los acepten en la escuela o en cosas básicas como que puedan entrar a un parque de diversiones, que a veces olvidamos soñar con cosas mayores”.

Conde resalta que estas peticiones reflejan la falta de oportunidades en México para personas con discapacidad. “Hay pocas empresas que ofrecen empleo a personas con discapacidad, especialmente con discapacidad intelectual. Esto nos recuerda que no solo hay que pedir, sino también luchar. Estos deseos deben convertirse en acciones concretas para abrir espacios y transformar nuestra sociedad”.

Las familias con discapacidad piden más que juguetes; piden un mundo mejor. Este año, el compromiso de todos puede ser convertir esos deseos en realidad. Desde generar oportunidades laborales hasta construir una sociedad inclusiva, cada paso cuenta.

“Los Reyes Magos, como la sociedad, tienen la oportunidad de escuchar. Los deseos de estas familias no son imposibles, pero requieren voluntad, empatía y acción”, concluye Mariana Conde.