Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, ¿es pirata la cocina de fentanilo del New York Times? Ivabelle Arroyo, politóloga y ensayista, nos habló del tema.
El reportaje del New York Times que describe una supuesta "cocina de fentanilo" en México ha generado una ola de debate y controversia.
La experta Ivabelle Arroyo, politóloga y ensayista, destacó que, en tiempos de desinformación y crisis de credibilidad, los lectores deben cuestionar la veracidad de los reportajes y las fuentes:
Te podría interesar
“La pregunta fundamental es: ¿cómo sabe el periodista que lo que describe es verdad? Los buenos reportajes incluyen evidencias claras, entrevistas verificables y un contexto sólido”.
Detalló que en el reportaje se describe un laboratorio improvisado donde presuntamente se manipula fentanilo. Sin embargo, Arroyo considera que faltan datos clave:
Te podría interesar
- ¿Quiénes operaban el laboratorio?
- ¿Cómo se verificó que ahí se procesaba fentanilo?
- ¿Qué evidencias conectan este lugar con redes criminales?
Reportaje de New York Times, ¿es una investigación sólida?
“En este caso, el NYT no ofrece suficientes elementos para corroborar su historia”, puntualizó la periodista, quien añadió que, aunque deficiente, no justifica los ataques generalizados hacia la prensa.
“Un reportaje incompleto no debería servir para desprestigiar a un medio, mucho menos para descalificar a toda la prensa. Este tipo de narrativas son peligrosas para la democracia y la libertad de expresión”, advirtió.
Asimismo, subrayó la responsabilidad de los ciudadanos al consumir información. “Debemos aprender a cuestionar lo que leemos, ya sea de medios internacionales, como el NYT, o de las autoridades. Las preguntas correctas nos ayudan a discernir entre hechos, especulaciones y propaganda”.
El reportaje del New York Times sobre las “cocinas” de fentanilo en México deja más dudas que certezas. Si bien no se puede afirmar que sea falso, su falta de rigor permite que las autoridades cuestionen su credibilidad.