Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Leopoldo Maldonado, director general de Artículo 19, conversó con Sheila Amador sobre el documental "Sin control: periodismo bajo vigilancia".
Este trabajo, presentado por primera vez en México, es una colaboración entre Artículo 19 y la Fundación por la Libertad de Prensa de Colombia.
Maldonado explicó que el documental aborda el espionaje a periodistas y activistas de derechos humanos en Colombia, México y El Salvador.
Te podría interesar
"Recabamos voces de quienes han sido atacados con softwares como Pegasus, también las voces de expertos internacionales que dan cuenta de la necesidad de imponer mejores controles sobre estas tecnologías sumamente intrusivas", señaló Maldonado.
¿Por qué ver ‘Sin control: periodismo bajo vigilancia’?
El objetivo del documental es mantener visible el problema del espionaje, el cual diversos gobiernos intentan negar, perpetuando la impunidad.
Te podría interesar
Maldonado enfatizó la gravedad de estos ataques: "Revelar al público como los ataques tienen como objetivo inhibir el trabajo periodístico, introduciéndose en los celulares, donde gran parte de nuestras vidas está registrada, para amedrentar a las fuentes".
También destacó el descontrol en la compra y venta de software de espionaje, no solo Pegasus, y mencionó que "voces reconocidas como la de la relatora de libertad de expresión de la ONU señalan la necesidad de una moratoria a nivel mundial mientras se regula el uso de estas herramientas tan intrusivas".
El documental muestra cómo estos ataques socavan la posibilidad de un verdadero flujo de información y detalla los esfuerzos de las autoridades para doxear a periodistas, con el objetivo final de inhibir su labor.
"Evidentemente hay este empuje por parte de las autoridades para tratar de doxear a periodistas a través de diversas formas y medios e inhibirlos", concluyó Maldonado.
El documental "Sin control: periodismo bajo vigilancia" es crucial para comprender la magnitud del problema y la urgencia de establecer mecanismos más estrictos sobre el uso de tecnologías de espionaje.