El periodista León Krauze habló en MVS Noticias con Luis Cárdenas sobre el programa México te abraza, una iniciativa del gobierno mexicano para ofrecer empleo a migrantes deportados de Estados Unidos.
Aunque destacó que es una "extraordinaria medida", también advirtió sobre los desafíos que implica su implementación.
“Es un gran programa, tienen pensado ampliar el número hasta donde sea posible”, señaló Krauze.
Te podría interesar
Sin embargo, advirtió que el principal problema no es solo ayudar a los deportados a encontrar trabajo, sino garantizar su seguridad en un país donde la violencia y la extorsión son amenazas constantes.
“El reto central no es medir sus capacidades o llevarlos a sus zonas de origen, sino garantizarles la seguridad. Ahí el desafío es abrumador”, añadió.
Te podría interesar
El periodista explicó que actualmente hay aproximadamente 270 mil migrantes esperando ingresar a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, pero enfatizó que “esta gente debe entender que están viviendo un sueño imposible, migrar a Estados Unidos es un sueño imposible”.
Los retos de México te abraza
En este contexto, el programa ofrece 35 mil empleos, lo que resulta insuficiente ante la magnitud del problema.
Otro punto crucial es la situación de los mexicanos que han desarrollado negocios en Estados Unidos y que podrían enfrentar riesgos al regresar.
“Hay un millón de empresarios no documentados en Estados Unidos. Ahora imagínate que regresa a Michoacán y se dan cuenta de que es un empresario, lo extorsionan. Ese es el reto central, ¿cómo los vamos a proteger?”, dijo.
Krauze concluyó que, aunque el programa representa una oportunidad, el verdadero desafío es ofrecer un entorno seguro para que estos migrantes puedan emprender y prosperar.
“Por supuesto que esto debería ser un bono de talento para México. El problema es que no van a regresar a un contexto social que les permita florecer”, mencionó.
El éxito de México te abraza dependerá no solo de la creación de empleos, sino de garantizar las condiciones necesarias para que los migrantes puedan reintegrarse de manera segura y productiva.