ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

México y China: La relación comercial y la apuesta por sustituir importaciones

Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, advirtió sobre la creciente competencia con Estados Unidos.

Trump prevé imponer aranceles de 10% a China por el flujo de fentanilo.
Trump prevé imponer aranceles de 10% a China por el flujo de fentanilo.Créditos: Freepik.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Eduardo Torreblanca.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre México y China: cercanía en la distancia.  

¿México y China son buenos socios comerciales?

México y China han sido socios comerciales estratégicos durante años. "Era nuestro segundo socio comercial, bueno, no era, es aún nuestro segundo socio comercial, y ahora se ha convertido en el nuevo rival comercial a vencer: China", afirmó Torreblanca. El experto explicó cómo las grandes corporaciones estadounidenses, durante varias décadas, canalizaron inversiones, producción e innovación hacia China, lo que convirtió a este país en "la fábrica del mundo". Sin embargo, la relación se ha vuelto más tensa debido a las políticas de la administración Trump, que ha impulsado un regreso de algunas industrias a los Estados Unidos.

Pexels.

¿Cuál es la relación comercial entre China y EU?

Pese a las tensiones, China sigue siendo un socio comercial clave tanto para México como para Estados Unidos. "China es el tercer socio comercial de la Unión Americana, y podría obtener el año pasado un superávit comercial superior a los 300 mil millones de dólares", destacó Torreblanca. En el caso de México y China, la balanza comercial muestra una clara asimetría. "México tiene en China su segundo socio comercial, nos venden a ritmos de 120 mil millones de dólares anuales, y les vendemos menos de 10 mil millones de dólares al año. Es decir, el desequilibrio es muy importante", señaló.

¿México realmente está atendiendo el problema entre EU y China?

Ante esta situación, el gobierno mexicano ha buscado promover la sustitución de importaciones provenientes de China. "El Plan México promueve la sustitución de importaciones, y me parece que es un plan pensado en mucho hacia China. Tenemos que ir sustituyendo las importaciones que le realizamos a China, sobre todo pensando en que esos productos pudieran llegar a parar, obtener destino final en la Unión Americana", explicó Torreblanca.

Pexels.

"Hay estímulos fiscales muy interesantes, que, desde mi punto de vista, marcan una distancia relevante con respecto a cómo pensaba el anterior gobierno. Hubiera sido imposible pensar que López Obrador hubiera destinado estímulos fiscales para promover la inversión, pero este gobierno sí lo hace", comentó Torreblanca.

Sin embargo, también advirtió sobre la creciente competencia con Estados Unidos. "Tenemos en Estados Unidos ya no un aliado y un socio, sino un rival. Estados Unidos nos va a pedir las inversiones para establecerlas en su territorio", concluyó el experto.

La relación de México y China es cada vez más compleja, marcada por un desequilibrio comercial y una creciente competencia de parte de Estados Unidos. México debe tomar decisiones estratégicas para fortalecer su industria nacional y reducir su dependencia de las importaciones chinas, mientras navega por un panorama económico global cambiante.