Audio relacionado
En entrevista con Luis Ochoa y Roxana Aguilar, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios, habló de los refugios para mujeres víctimas de violencia que tendrán menos recursos este 2025.
Los refugios para mujeres víctimas de violencia en México enfrentarán una severa crisis en 2025 debido a una significativa reducción en su presupuesto. Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR), advierte sobre las graves consecuencias que este recorte tendrá en la atención y protección de las mujeres y sus hijos.
“Sin duda alguna, los 21.8 millones de pesos de presupuesto aprobado para el 2025 prácticamente es menor a lo que se asignó en el 2023”, declaró Figueroa Morales. Esta disminución, en un contexto donde las necesidades de los refugios –alimentos, servicios, atención psicológica, jurídica y social– continúan aumentando, generará un impacto devastador.
Te podría interesar
“Esto impacta en que muy probablemente se va a ver reducida la atención que podamos brindar en los espacios de refugio y restitución de derechos”, explicó Figueroa Morales. La consecuencia directa será la imposibilidad de cobijar a todas las mujeres que solicitan un espacio seguro, poniendo en riesgo su integridad y la de sus hijos.
El recorte también afectará las atenciones de tercer nivel, es decir, la atención médica especializada. “Sabemos que, además, en México el sistema de salud también está muy saturado”, señaló Figueroa Morales.
Te podría interesar
“Con esta reducción, se dificultará la adquisición de medicamentos y la atención específica para las mujeres y sus hijos e hijas, pensemos en psiquiatría, en atención para muchas de ellas que tienen quemaduras y padecimientos cardíacos u otras situaciones relacionadas con su condición”.
El recorte ocurre en un contexto de incremento de la violencia contra las mujeres. Según datos de la RNR, el estrés económico y la falta de resolución de conflictos exacerban los malos tratos por parte de los agresores. La disminución de recursos podría limitar el alcance de las acciones preventivas y de protección.
“Estamos abriendo la puerta a más situaciones de abuso y a la perpetuación de la violencia. Si no se garantizan los recursos necesarios, no podremos cubrir las necesidades más básicas para las mujeres y sus hijos”, afirmó Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios, al hablar de los refugios para mujeres víctimas de violencia que tendrán menos recursos este 2025.