La Red Nacional de Refugios envió un mensaje a la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en el que le señalan que tienen la esperanza puesta no en una persona, sino en la democracia y le hicieron un llamado al diálogo horizontal, el reconocimiento a la disidencia y a las voces distintas para buscar soluciones a los problemas que aquejan a las mujeres.
¿Qué pide la Red Nacional de Refugios a Sheinbaum?
Acompañada de un video, la carta resalta que por primera vez en dos siglos, México tiene una mujer presidenta como resultado del movimiento amplio de mujeres en el país, por ello le pidieron incorporar en su agenda a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a las feministas, a las madres buscadoras, a las víctimas y toda persona o instancia que exprese su derecho a disentir, para garantizar la pluralidad y un Estado democrático.
“Sin importar qué partido gobierne nuestro país, es necesario poner en el centro la agenda feminista, por tanto, las voces del 52 por ciento de la población mexicana”, por ello le pidieron gobernar desde la democracia y rompiendo el pacto patriarcal, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres.
Te podría interesar
Acceso al aborto legal y seguro en México
Abolir el patriarcado y acabar con la división sexual del trabajo generando una reestructuración social que no siga reproduciendo las desigualdades entre hombres y mujeres. El acceso informado en todo México al aborto, legal y gratuito siendo un derecho humano fundamental y necesario para la soberanía corporal y la autodeterminación de las mujeres. Reconocer la deuda histórica que tiene México para garantizar a las mujeres en todas sus diversidades y etapas de vida, su derecho a una vida digna y libre de violencias, mencionaron.
Le recordaron que es urgente erradicar los feminicidios y acabar con todas las formas de violencias contra las mujeres, es urgente una política de Estado que prevenga, atienda, sancione y elimine las violencias machistas contra las mujeres, niñas y adolescentes. Por ello, también le pidieron garantizar un sistema de justicia integral, donde las mujeres, niñas y niños tengan seguridad, protección y garantía de derechos, por lo que es preciso que ningún agresor esté en el poder, que ningún feminicida tenga amparos y que denunciar a un agresor no sea sinónimo de riesgo.