Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS noticias, el exembajador Arturo Sarukha habló del Donald Trump que regresa como presidente de EU tras vencer a Kamala Harris. ¿Qué significa su regreso para México y el mundo?
La reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos marca el inicio de un periodo crítico en la relación bilateral con México y redefine las dinámicas globales.
De acuerdo con Arturo Sarukhán se identifican tres áreas clave que determinarán la relación entre ambos países:
Te podría interesar
- Renegociación comercial:
Trump ya ha insinuado su intención de renegociar aspectos del T-MEC para 2026, una propuesta que podría derivar en potenciales aranceles a productos mexicanos. “Este escenario amenaza con complicar las exportaciones mexicanas, especialmente en sectores clave como el automotriz y agroalimentario”, destacó Sarukhán.
- Lucha contra el fentanilo:
La presión para frenar el tráfico de fentanilo será más frontal que nunca. Trump ha planteado incluso medidas unilaterales como ataques con drones en territorio mexicano, un acto que Sarukhán califica como “violación al derecho internacional y potencial acto de guerra”. Aunque es improbable una intervención directa, el envío de fuerzas especiales para neutralizar laboratorios clandestinos podría ser una propuesta inminente.
- Crisis migratoria:
Se espera una ola masiva de deportaciones, con un flujo mensual de entre 5,000 y 10,000 migrantes enviados a México. Además, el programa Quédate en México podría retomarse, afectando a miles de migrantes de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. “El gobierno mexicano no parece estar preparado, pues no hay recursos adicionales para la red consular ni para atender el aumento de personas deportadas”, advirtió Sarukhán.
'Un legado venenoso para México'
El exembajador también señaló las vulnerabilidades estructurales heredadas por el gobierno de López Obrador. “El estado mexicano enfrenta un escenario de ruptura institucional, con agencias debilitadas y un presupuesto insuficiente para enfrentar la crisis migratoria y los desafíos de seguridad”, afirmó.
Sarukhán hizo énfasis en que la falta de cooperación en seguridad entre ambos países durante los últimos años ha dejado a México en una posición vulnerable. “Relanzar la colaboración con Estados Unidos será clave para evitar una relación aún más volátil y conflictiva”.
Te podría interesar
A nivel internacional, el regreso de Trump podría marcar un giro hacia políticas más nacionalistas y menos cooperación multilateral. Sin embargo, algunas figuras clave en el equipo de Trump, como Marco Rubio, han mostrado disposición para trabajar en un marco de responsabilidad compartida con México en temas de seguridad.
“El mundo debe prepararse para una política exterior estadounidense más agresiva, con énfasis en el proteccionismo económico y el repliegue de compromisos globales”, concluyó Sarukhán al responder, qué significa su regreso para México y el mundo.