Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Miguel Ortiz, abogado constitucionalista de Educación con Rumbo, destacó la preocupante situación del abuso sexual en las escuelas de México.
Señaló la falta de estrategias claras para prevenir y sancionar estos delitos.
"Cerramos el 2024 con una noticia muy triste: México ocupa los primeros lugares en violencia sexual y pornografía infantil, y el abuso sexual en escuelas va en aumento", señaló Ortiz.
Te podría interesar
El abogado subrayó que se estima que ocurren alrededor de cinco millones de incidentes sexuales al año en el país, muchos de los cuales no se reportan.
Además, un informe de la Oficina para la Defensa de los Derechos de la Infancia documentó la presencia de grupos organizados en escuelas públicas y privadas de 12 estados, donde se vulnera a niños, principalmente de 3 a 5 años.
Te podría interesar
"Se han utilizado cámaras, y los niños han sido obligados a presenciar actos de violencia o incluso han sido víctimas directas de abuso por parte de maestros, administrativos y directivos", comentó Ortiz.
Desde Educación con Rumbo, se busca construir soluciones integrales para enfrentar este problema.
"Lo que hacemos es armar este rompecabezas, porque no hay protocolos, visitas de supervisión ni una organización efectiva de los padres para exigir acciones", explicó Ortiz.
También enfatizó la importancia de la participación activa de las familias y autoridades en este tema.
Educación con Rumbo emite recomendaciones
Ortiz compartió cinco recomendaciones clave para los padres: observar cualquier cambio en la conducta de sus hijos, fomentar una comunicación directa, conocer a los docentes y personal administrativo, organizarse con otros padres y, sobre todo, denunciar.
"Debemos defender lo más valioso para los niños: su educación e inocencia", concluyó.
Hasta al momento, no han sido atendidos por la Secretaría de Educación Pública.
“La única vía de comunicación es el amparo”, dijo.
La labor de Educación con Rumbo es crucial para visibilizar y combatir esta problemática, exigiendo medidas efectivas para proteger a los menores y garantizar que las escuelas sean espacios seguros para todos.