Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luciana Wainer, colaboradora de MVS Noticias, habló sobre la grafología en los juzgados.
“La grafología se está usando en los juzgados de nuestro país, normalmente en contra de las mujeres. Lo que sí sabemos es que evidentemente no puede constituir de ninguna manera una prueba científica que, digamos, determine un juicio para uno u otro lado", comentó Wainer. Este tipo de pruebas, según la especialista, no tiene base científica y, sin embargo, se están tomando en cuenta por algunos jueces y juezas del Poder Judicial.
Caso Mariel, una lucha contra la grafología
Un caso que ilustra esta problemática es el de Mariel, quien lleva cinco años luchando por obtener justicia en un caso de violencia sexual infantil en el que sus hijas fueron víctimas. El acusado, quien también es un magistrado en lo penal, ha utilizado la grafología como prueba en su defensa. "Se atrevió a echar mano de estos recursos tan bajos porque sabe que algunas juezas y jueces los toman en cuenta", señaló Wainer.
Te podría interesar
Mariel relató cómo, al enterarse de que el agresor había presentado un estudio de grafología, se sintió profundamente indignada. "El estudio tomó fragmentos de mi firma de hace cinco años, de una libreta escolar. La interpretación de mi letra fue absurdamente analizada, llegando a decir que los trazos de mi firma indican que disfruto hacer daño", explicó Mariel, quien también destacó la falta de sustento científico de dicho análisis.
¿La grafología es confiable?
La grafología, que se presenta como un análisis de la personalidad a través de la escritura, no cumple con los estándares científicos necesarios para ser considerada una herramienta confiable. Un estudio publicado en Psychological Bulletin afirmó que, tras 85 años de investigación, la grafología es el método menos efectivo para predecir el desempeño. Además, International Journal of Selection and Assessment indicó que las evaluaciones de grafólogos tienen la misma precisión que las realizadas por personas sin ningún tipo de entrenamiento en la materia.
Te podría interesar
A pesar de estas evidencias, Mariel no es un caso aislado. “Si la Fiscalía misma cuenta con una lista de peritos en grafología, es porque lamentablemente esta prueba se sigue utilizando", aseguró Wainer. La colaboradora también denunció que la forma en que se realiza el análisis, tomando firmas de cuadernos escolares de años anteriores y analizando letra por letra de manera aislada, carece completamente de validez.
¿Qué analiza la grafología?
"La grafología dice analizar la personalidad a través de la escritura, pero no cumple con los estándares científicos de replicabilidad, control de variables y predicciones consistentes. No se puede utilizar en un juzgado", concluyó Wainer.
En este contexto, es fundamental que las autoridades judiciales reconsideren el uso de la grafología como prueba en los tribunales. La comunidad científica ha señalado reiteradamente que esta técnica no tiene una base confiable, por lo que su uso podría estar contribuyendo a decisiones injustas en casos sensibles como los de violencia sexual.
El uso de la grafología en los juzgados de México sigue siendo un tema controvertido. A pesar de las investigaciones que refutan su validez, esta práctica sigue siendo empleada, principalmente en casos donde se enfrentan víctimas de violencia. Como lo destacó Luciana Wainer, "no se puede utilizar en un juzgado", y la sociedad debe exigir que las pruebas presentadas en los tribunales estén respaldadas por métodos científicos sólidos.