Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, ofreció un análisis detallado del desabasto de medicamentos y los pasos necesarios para mejorar la distribución.
“El abasto se da cuando el medicamento llega al paciente, siempre hay que tener por delante al paciente. Para que esto suceda, hay una serie de procesos que deben cumplirse: compra oportuna, distribución eficiente y una correcta gestión del inventario en las clínicas”, explicó Villafranca.
En el reciente proceso de licitación para los años 2025-2026, se adjudicaron cerca del 73 por ciento de las piezas requeridas, equivalente a 5 mil millones de medicamentos.
Te podría interesar
Sin embargo, queda pendiente el 24 por ciento de las claves, lo que representa un reto para asegurar que el desabasto de medicamentos no continúe afectando a los pacientes.
“Es fundamental identificar la demanda antes de iniciar una licitación. Esto incluye genéricos, patentes y medicamentos especializados como oncológicos, psicológicos o para el VIH”, subrayó.
Te podría interesar
¿Qué se necesita para acabar con el desabasto de medicamentos?
Villafranca enfatizó que la planeación es clave para la industria farmacéutica.
“Si hay planeación, habrá abasto. Si no, terminaremos con medicamentos muy caros. Es un proceso que debe fluir poco a poco, y aunque ya se tomaron acciones importantes, como la compra complementaria, todavía hay claves pendientes que podrían requerir una segunda licitación pública”, comentó.
El director ejecutivo también destacó la apertura al diálogo como un paso positivo para regularizar el suministro.
“Hay muy buen diálogo entre los involucrados, lo que permite trazar una ruta hacia la normalización del abasto. Es un tema que no se resolverá de inmediato, pero las acciones en marcha son alentadoras”, dijo.
Nariz Roja contesta
Por su parte, Alejandro Barbosa, presidente fundador de Nariz Roja, criticó que falten las claves mencionadas y pidió que se agilice el proceso.
Condenó la falta de interés del gobierno pasado, pero resaltó que la actual administración ya se ha acercado a ellos.
Destacó la importancia de contar con medicamentos, en su caso especial, para niños con cáncer.
El desabasto de medicamentos es un problema que afecta directamente a la población, pero con una adecuada planeación y la ejecución de procesos claros, la industria farmacéutica espera garantizar que los medicamentos lleguen oportunamente a quienes más los necesitan.