ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Podrá el gobierno federal resolver el desabasto de medicamentos en dos meses?

Eduardo Clark, subsecretario de la Secretaría de Salud, explica los avances y desafíos para atender el desabasto con una compra histórica de medicamentos.

¿Dos Meses para Abastecer Medicamentos? Eduardo Clark Explica el Plan del Gobierno Federal
¿Dos Meses para Abastecer Medicamentos? Eduardo Clark Explica el Plan del Gobierno FederalCréditos: Cuartoscuro, Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Eduardo Clark/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, ¿logrará el gobierno federal atender el desabasto de medicamentos en dos meses?  Eduardo Clark, subsecretario de integración y desarrollo de la Secretaría de Salud, lo detalló.

El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, aseguró que el gobierno federal está encaminado a resolver el desabasto de medicamentos en un plazo estimado de dos meses. A través de una compra consolidada histórica, que abarca más de 3 mil 900 millones de piezas para el periodo 2025-2026, el reto ahora es garantizar la logística y entrega en tiempo récord.

La compra más grande de medicamentos en la historia de México

El gobierno ha adjudicado el 73% de las piezas (2 mil 600 millones) a diversos proveedores, mientras que el 24% restante (cerca de mil millones) está en la etapa final de procesos administrativos para ser asignado en las próximas dos semanas. Queda un pequeño margen, el 2.5% (160 millones de piezas), que será abordado mediante una segunda ronda de licitaciones.

“Hemos trabajado en tiempo récord. Normalmente, estos procesos tardan de seis a siete meses; sin embargo, al iniciar en octubre, hemos reducido los tiempos de manera significativa para garantizar que los medicamentos estén disponibles a partir de marzo”, afirmó Clark.

Uno de los mayores retos, detalló, es la logística. Según el subsecretario, el modelo tradicional de entrega centralizada fue reemplazado por uno descentralizado, en el que los proveedores entregarán los insumos directamente en los almacenes estatales y hospitales.

“Esto nos permitirá ahorrar tiempo y garantizar que los medicamentos lleguen más rápido a los lugares donde son necesarios. La última milla, que es el traslado desde los almacenes estatales a las unidades médicas, estará a cargo de las jurisdicciones sanitarias de cada estado, apoyadas por subsidios del gobierno federal”, detalló.

El porcentaje restante incluye claves de bajo volumen, como ciertas presentaciones de medicamentos que no generan interés en la industria debido a su baja demanda.

En esta compra, el gobierno desarrolló una plataforma digital que notifica de manera inmediata a proveedores y entidades de salud los resultados de las adjudicaciones, agilizando la firma de contratos.

“Hemos reducido considerablemente los tiempos burocráticos. Ahora, toda la información está precargada, lo que permite formalizar los contratos en días, en lugar de semanas”, destacó Clark al responder si logrará el gobierno federal atender el desabasto de medicamentos en dos meses.