Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección sobre tecnología, José Antonio Pontón habló de cómo se prepara Tiktok para el cierre de su plataforma en Estados Unidos.
El futuro de TikTok en Estados Unidos pende de un hilo. Ante la posibilidad de un cierre de la plataforma, José Antonio Pontón analiza los preparativos de la empresa, las implicaciones para los usuarios y el contexto político y económico que rodea esta situación.
Tras la amenaza de Donald Trump de prohibir el uso de esta plataforma, podría cambiar por completo el panorama de las redes sociales y la economía digital. De acuerdo con el experto en tecnología, el posible cierre de esta plataforma no solo afecta a millones de usuarios estadounidenses, sino también a creadores de contenido que dependen de ella para monetizar, vender productos y realizar transmisiones en vivo.
Te podría interesar
Para muchos creadores de contenido, TikTok representa una fuente significativa de ingresos gracias a estrategias como el live shopping.
“A través de sus transmisiones en vivo, venden productos directamente a sus seguidores, por lo que el cierre significaría un golpe fuerte para estas economías digitales”, explicó Pontón.
Te podría interesar
Además, la controversia no se limita al aspecto económico. Según el experto, el argumento de seguridad nacional planteado por el gobierno estadounidense es más bien una respuesta política:
“No se trata de espionaje, porque las plataformas estadounidenses también tienen acceso a nuestros datos. Más bien es una cuestión de reciprocidad; en China no se permite usar Google o Meta, y esto es una forma de decir ‘lo nuestro es nuestro’”.
¿Qué opciones hay para salvar TikTok?
Pontón detalló las dos posibilidades más probables para la plataforma:
- Venta de TikTok a un empresario estadounidense: Si una empresa de EE. UU. adquiere la red social, esta podría seguir operando en el país. Incluso figuras como el famoso creador de contenido MrBeast han mostrado interés en reunir inversionistas para comprarla.
- Prórroga antes del cierre: Se especula que podría otorgarse un plazo de 90 días para negociar su venta o buscar alternativas.
En caso de que no haya solución, las aplicaciones de TikTok serían retiradas de las tiendas virtuales en EU, aunque quienes ya la tengan instalada podrían usarla de forma limitada.