Luego de que colectivos, personal del sector y pacientes denunciaron escasez de medicamentos en el sistema de salud pública, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que será en dos meses cuando quede resuelto el desabasto, como resultado de la compra complementaria que se hizo y la adquisición bianual de fármacos que está en proceso.
En la conferencia matutina de este martes, la mandataria federal refirió que la compra de medicamentos en el país, ahora se realiza sin intermediarios lo que genera ahorros importantes al gobierno.
“A todas las personas que llegan a su centro de salud, y por alguna razón no hay un medicamento o al hospital, eso el objetivo es resolverlo en estos dos meses, con la compra complementaria que se hizo que ya comienza a distribuirse y con la nueva compra para los siguientes dos años, de tal manera que estamos trabajando para que en el muy corto plazo pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud y en todos los hospitales, y también todo el material de curación que se requiera”, señaló.
Te podría interesar
Al respecto, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud, informó que la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud en México para los años 2025 y 2026 ha generado hasta el momento un ahorro de más de 30 mil millones de pesos.
El funcionario detalló que se ha adjudicado el 73% de las piezas de medicamentos solicitadas.
Te podría interesar
En tanto, el director general del ISSSTE, Martí Batres, dio a conocer que detectaron ocho mil pensiones que rebasan el límite máximo de pensión establecido por la ley que es de 10 UMAS, lo cual equivale aproximadamente a 34 mil pesos.
En Palacio Nacional el funcionario detalló que incluso existen pensiones mucho más altas de lo que percibe la presidenta, como una de 309 mil pesos que el ISSSTE paga desde 2002. Precisó que al menos cuatro casos de estos tienen relación con el sector judicial.
Batres Guadarrama agregó que con base en la ley se hará una revisión para revisar la legalidad de estas pensiones, a fin de ajustarlas o en su caso revertirlas.