Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, analizó el "plan México", presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar la economía del país.
Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la industria nacional, reducir la dependencia de insumos extranjeros y fomentar la creación de empleos.
"La manufactura en México ha crecido mucho en los últimos 30 años, pero seguimos importando gran parte de los insumos que necesita la industria, como acero, semiconductores y equipos médicos", explicó Castañeda.
Te podría interesar
Destacó la importancia de crear una estrategia a largo plazo que permita a México y a la región norteamericana sustituir las importaciones de insumos estratégicos.
"Esta idea de buscar reemplazar como región norteamericana lo que usamos como insumos me parece extremadamente valiosa", subrayó.
Te podría interesar
Las reservas del plan México
Sin embargo, el experto expresó ciertas reservas sobre algunos aspectos del "plan México".
"Dijeron 2 mil 700 millones de dólares, pero es una idea muy optimista, no un hecho", señaló.
Enfatizó en la necesidad de apoyo gubernamental y una coordinación efectiva entre empresas e industria.
También criticó que el plan priorice sectores como el textil y el calzado, sugiriendo que se debería empezar con industrias clave como los insumos tecnológicos.
“Lo que necesitamos son materiales estratégicos, como los utilizados en paneles solares, donde China tiene el monopolio", indicó.
Castañeda también destacó la importancia de crear condiciones para la producción nacional de componentes esenciales, como chips y dispositivos médicos, mencionando el potencial del clúster en Tijuana.
"Debemos respaldar a la industria del acero y generar condiciones para que estas empresas sean exitosas", afirmó.
El "plan México" representa una oportunidad para impulsar la autosuficiencia económica y la innovación industrial, pero su éxito dependerá de la coordinación entre gobierno e industria, así como del apoyo estratégico a sectores clave.
La implementación adecuada del plan México podría marcar un antes y un después en la economía nacional y su integración con Norteamérica.