ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Del fracaso de la Megafarmacia a un nuevo sistema de Sheinbaum; ¿cómo va el abasto de medicamentos?

Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, explicó que la magnitud de esta operación presenta dificultades logísticas.

Claudia Sheinbaum prevé que desabasto de medicamentos quede resuelto en 2 meses.
Claudia Sheinbaum prevé que desabasto de medicamentos quede resuelto en 2 meses.Créditos: Cuartoscuro/Freepik.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Eduardo Clark.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, habló sobre que avanza la compra de medicamento para 2025 y 2026.

¿Cómo va el abasto de medicamentos en México?

Según Clark, esta compra es clave para garantizar el abasto de 4 mil 900 millones de piezas que se necesitan para atender la demanda de las instituciones del país en 2025 y 2026.

"El avance que tenemos es significativo. En la madrugada realizamos el fallo de licitaciones con un 73% de las piezas requeridas, y ya hay un proveedor interesado. Estamos a punto de cerrar detalles administrativos, lo que nos llevará a un 97% de las piezas solicitadas", señaló Clark.

Este proceso de compra de medicamentos es una de las acciones más grandes que ha emprendido el gobierno para asegurar el suministro adecuado a nivel nacional.

¿A partir de cuándo se entregarán los medicamentos?

No obstante, la compra de medicamentos no está exenta de retos. Clark explicó que la magnitud de esta operación presenta dificultades logísticas, especialmente en términos de entrega inmediata. "Este es un proceso que involucra líneas de producción específicas. A partir de marzo comenzarán a llegar los medicamentos, pero estamos conscientes de los problemas que enfrentan las personas por la falta de abasto, por lo que estamos haciendo una compra complementaria de mil 600 medicamentos para cubrir las necesidades más urgentes", indicó el subsecretario.

Este esfuerzo de compra de medicamentos se está realizando en dos fases: la principal, que abarca las licitaciones y entregas programadas, y una complementaria, que busca mitigar los efectos del desabasto inmediato. Clark aseguró que los esfuerzos para resolver la crisis de medicamentos se extenderán el tiempo que sea necesario y destacó la importancia de tener mecanismos de distribución más eficientes.

¿Qué pasó con la Megafarmacia de AMLO?

"Sabemos que la situación se volvió más compleja en diciembre, pero estamos comprometidos con resolverlo. No solo estamos comprando los medicamentos, sino también optimizando la distribución", explicó. Además, añadió que las empresas involucradas en la compra de medicamentos tendrán la responsabilidad de contratar personal y entregar los productos directamente a los almacenes estatales, mientras que la Megafarmacia continuará funcionando como centro de almacenamiento.

El subsecretario también destacó que el proceso de compra y distribución de medicamentos para los próximos años requiere tiempo debido a las características de la industria, como la necesidad de importar productos y contratar más trabajadores. "Pedimos a la gente que monitoree el progreso, ya que estamos trabajando para asegurar que los medicamentos lleguen a tiempo", concluyó Clark.

Este plan de compra de medicamentos busca garantizar un suministro continuo y suficiente para las instituciones de salud, con la meta de evitar futuras crisis de desabasto.