Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fausto Pretelin, internacionalista y colaborador de MVS, abordó el tema sobre como rindió protesta Nicolás Maduro para asumir nuevo periodo como presidente de Venezuela.
La jornada de este 10 de enero estuvo marcada por señalamientos de fraude electoral, críticas al régimen y episodios caóticos ante la toma de protesta de Nicolás Maduro, así como la detención momentánea de María Corina Machado, figura clave de la oposición. “Fue un día complicado porque ese episodio en donde detienen a María Corina y luego la liberan en una situación caótica decepcionó a millones de venezolanos”, afirmó Fausto.
El internacionalista también señaló que la líder opositora ha sido una pieza fundamental en el movimiento que busca desafiar al régimen de Maduro, pese a que Edmundo González fue quien apareció en las boletas electorales. Sin embargo, las acciones recientes del gobierno venezolano han generado un sentimiento de desesperanza entre la población. “El terror continúa, la sangre continúa, la falta de libertades continúa”, puntualizó.
Te podría interesar
Por otro lado, Pretelin destacó que el régimen venezolano es “un régimen hueco”, con sus únicos activos siendo “las armas y el petróleo”. Además, señaló que la falta de dignidad y aliados democráticos está llevando al gobierno a generar “más incertidumbre y menos certeza para las nuevas generaciones”.
¿Cuál es pronóstico para los próximos meses?
Asimismo, esta situación afecta no solo a la política interna, sino también a la postura de países como México. “El gobierno mexicano tuvo o avaló el fraude electoral cometido el 28 de julio por un dictador”, destacó, citando informes de figuras como Michelle Bachelet, exalta comisionada de la ONU para los derechos humanos.
Te podría interesar
La jornada también dejó en evidencia un dilema moral en la diplomacia internacional, ya que criticó la doble moral de algunos gobiernos al distinguir entre dictaduras de izquierda y derecha, lo que afecta la promoción universal de los derechos humanos. “Los derechos humanos no tienen color, no importan los pasaportes ni las actas de nacimiento; su defensa debe ser universal”, enfatizó.
El contexto actual en Venezuela refleja un panorama sombrío para las familias, especialmente para quienes buscan un futuro mejor para sus hijos.
La migración masiva, las carencias económicas y la inseguridad son apenas algunas de las consecuencias del mandato de Maduro. Mientras tanto, la comunidad internacional enfrenta el desafío de responder de manera firme y coherente ante este escenario de crisis.