Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Coronado, abogada y especialista en cultura digital, habló sobre que Meta acaba con su programa de verificación para acercarse a Trump y la red de Elon Musk.
Según Coronado, Meta está eliminando su Programa de verificación de Meta para alinearse más estrechamente con la era de Trump y la red de Elon Musk, lo que generará nuevas dinámicas en la plataforma. "Estamos empezando con un 2025 emocionante, es una nueva era, termina la idea de la post verdad y vamos hacia la ultra verdad", explicó la experta.
¿Qué implica el adiós del programa de verificación de Meta?
Coronado detalló que las políticas de Meta están cambiando y que, a partir de ahora, la compañía adoptará una postura más cercana a la libertad de expresión, un concepto fuertemente defendido por figuras como Donald Trump. "Las políticas de Meta van a cambiar y vamos a tener avisos de la comunidad, alineándose a la era de Trump con la libertad de expresión, una era polarizante", señaló Coronado.
Te podría interesar
Este cambio, según ella, busca alejarse de la moderación de contenidos que, según la especialista, "ya no iba a haber moderadores y la verdad es que no servían del todo". La abogada mencionó que el sistema de moderación anterior se había ido al extremo, y recordó su propia experiencia al intentar publicar videos de política que incluían nombres como Sheinbaum y Trump, los cuales fueron bloqueados. "El año pasado quise publicar videos de política y lo bajaban de nivel", relató.
¿Meta censuraba contenido?
El Programa de verificación de Meta había sido uno de los pilares para controlar la desinformación y las fake news en la plataforma. Sin embargo, Coronado opina que este modelo de censura no había funcionado como se esperaba. "Los moderadores eran los que censuraban, en un mundo ideal, la libertad de expresión debe ser lo más amplia", afirmó la especialista.
Te podría interesar
Según ella, la censura no cumplió con su propósito, ya que muchas veces se usaron las redes sociales más como fuentes de entretenimiento que de información confiable. "No estábamos en un mundo que no fuera polarizado, usamos las redes para informarnos y entretenernos en lugar de buscar lugares fidedignos", dijo.
¿Hay libertad de expresión en las redes sociales?
Coronado también reflexionó sobre cómo este cambio refleja una especie de “vuelta al pasado” en las políticas de Meta, y cómo, en algunos casos, las redes sociales han sido cruciales para el cambio político. "Tener una libertad no es mala, pero estamos tan acostumbrados a ver lo malo, ya olvidamos cómo llegó Obrador a la presidencia, con las redes sociales", apuntó.
A pesar de los cambios, Coronado no cree que la desinformación desaparezca por completo. "La desinformación va a seguir igual", destacó, aunque sugirió que la clave está en que los usuarios aprendan a ser más críticos y responsables al consumir y compartir información. "Al final las redes sociales son para comunicarnos con los demás, pero tenemos la obligación de informarnos antes de publicar algo", afirmó.
Con la eliminación del Programa de verificación de Meta, se abre un nuevo capítulo en la política de contenido de las plataformas digitales, marcando un giro hacia la libertad de expresión en un contexto cada vez más polarizado.