ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'Shots de Verdad' una campaña que busca promover la responsabilidad en el consumo del alcohol

Jessica Paredes, directora general de la Fundación de Investigaciones Sociales, la FISAC, habló de la campaña Shots de Verdad para un consumo de alcohol responsable.

'Shots de verdad' busca promover la responsabilidad cuando se consumen bebidas con alcohol.
'Shots de verdad' busca promover la responsabilidad cuando se consumen bebidas con alcohol.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista para Metrópoli con Adrián Jiménez, en sustitución de Juan Manuel Jiménez, Jessica Paredes, directora general de la Fundación de Investigaciones Sociales, la FISAC, habló de la campaña Shots de Verdad para un consumo de alcohol responsable.

"En FISAC lo que diríamos primero es respetar al que decide no beber, pero aquella persona que decide hacerlo y es adulto, pues que aprenda a hacerlo y para ello hay dos cosas importantes, la responsabilidad que es lo primero y como segundo punto, la moderación", explicó.

Habló de la campaña "Shots de verdad" que busca desmitificar las falsas creencias, así como reducir las prácticas de riesgo y promover la responsabilidad cuando se consumen bebidas con alcohol.

En ese sentido, señaló que los tragos están hechos para ser medidos por lo que destacó la importancia de saber cómo servir una bebida, de tal forma que se consuma con moderación.

De un trago estándar, señaló, para que se considere un consumo moderado, se contempla en mujeres adultas, hasta tres copas en 24 horas y en hombres hasta cuatro, también en 24 horas. A la semana, las mujeres no pueden tomar más de nueve y los hombres no más de 12.

Destacó que para ser responsables al beber hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones como no excederse, contar los tragos y medirlos, respetar a quien decide no beber, comer antes y después del consumo, hidratarse constantemente, evitar las barras libres y consumir lentamente para que el cuerpo vaya eliminando el alcohol. También recomendó no combinar el alcohol con el volante.

Señaló que el programa del Alcoholímetro ha permitido reducir en 30 por ciento los accidentes por el consumo del alcohol.