La Secretaría de Salud advirtió que el consumo de alcohol eleva hasta siete veces la conducta suicida, se ha perdido hasta un 6.75 por ciento los años de vida por esta adicción, que representa el doble del porcentaje mundial, y en la pandemia por Covid 19 se ha incrementado hasta 36 por ciento su ingesta.
En la ceremonia por el Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, indicó que en los adultos mexicanos existen tres consumidores varones por una mujer, pero a nivel secundaria el consumo ya es uno a uno.
Información relacionada: Consumo de alcohol en México aumenta hasta 40% en fiestas patrias: Central Mexicana
"En la población de los 12 a los 65 años seis de cada diez mexicanos y mexicanas han consumido alcohol alguna vez en la vida y cuatro de cada diez lo hicieron durante el último mes, en México como se ha comentado de manera preocupante tenemos una epidemia de consumo de alcohol en adolescentes, cuatro de cada diez lo ha probado, y uno de cada 10 se ha intoxicado", señala.
El titular de Conadic indicó que en México al menos 60 enfermedades se presentan por el consumo de alcohol y cada vez es más común que los adolescentes envenenen sus cerebros con la ingesta excesiva.
"Todos los caminos nos llevan a Roma, todos los caminos de México nos llevan al alcohol como el problema que tenemos que resolver, el alcohol es la droga dura que más enferma y mata en todo el planeta, es la droga que es responsable de 60 enfermedades y está fuertemente asociado cuando menos a 200", señaló.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que una encuesta de la Ciudad de México señaló que el 60 por ciento manifestó que habían consumido alcohol recientemente y 35 por ciento rebeló un incremento.
Por su parte, Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil, indicó que en lo que va del año han atendido a 115 mil 500 personas por un alto consumo de alcohol, de los cuales más del 50 por ciento lo combinan con marihuana o cocaína.
Por último, los especialistas señalaron que una persona que consume alcohol "no es suficiente decirle échale ganas sino se debe buscar un tratamiento y puede intentarlo a través del número 800 911 2000".