Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Catalina Pérez Correa, investigadora asociada del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, expuso su preocupación sobre la reforma judicial recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, cuestionando la transparencia y efectividad del mecanismo para elegir jueces.
La académica explicó que, aunque se promete una elección directa y libre, "hay un engaño en decir que va a haber una elección directa y libre de los jueces", ya que, según ella, serán comités previamente establecidos los encargados de seleccionar quiénes aparecerán en las boletas.
También destacó que, en caso de un alto número de candidatos, se procederá a un proceso de insaculación, lo que significa que los nombres serán seleccionados al azar para definir quiénes estarán en la boleta.
Te podría interesar
"Estamos cambiando el poder judicial para evitar corrupción, pero con un mecanismo que va a estar controlado por los poderes en turno", alertó.
Los jueces sin rostro en la reforma judicial
Otro punto que abordó Pérez Correa es la inclusión de los jueces sin rostro en la reforma, una figura que se añadió de último momento y que ha generado gran controversia.
Te podría interesar
"Son tribunales donde nadie conoce la identidad de los jueces, están divididos por un muro", explicó, subrayando que esta práctica ha sido implementada en algunos países de América Latina y es sumamente cuestionada por organismos internacionales como la CIDH y la ONU.
"Es una vía bien problemática, bien de derecha, que lo han señalado como algo que viola el derecho", indicó.
Finalmente, Pérez Correa destacó que la reforma no resuelve el problema de fondo, sino que tiene como objetivo controlar el poder judicial.
"El presidente quiere que pase esta reforma porque quiere que el poder judicial sea un control para su poder", afirmó.
La investigadora concluyó que "no se va a resolver en leyes secundarias lo que está mal en principio", haciendo un llamado a corregir los errores de la reforma judicial en esta etapa y no dejar que avancen sin modificaciones.