Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, expresó su preocupación por la caída en la inversión extranjera en México, subrayando la importancia de contar con una reforma judicial que brinde confianza a los inversionistas.
"La inversión extranjera a nuestro país está cayendo", afirmó, destacando que es esencial promover un sistema de justicia imparcial para atraer inversiones tanto extranjeras como nacionales.
Cortina señaló que la falta de confianza jurídica es un obstáculo para las inversiones: "Si un extranjero no se siente con la confianza jurídica, difícilmente se harán inversiones".
En este sentido, enfatizó que los mexicanos también necesitan "un sistema de justicia imparcial" que garantice certeza legal y un entorno favorable para los negocios.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario hizo un llamado para que se presenten propuestas claras y precisas sobre la reforma judicial: "Hay que poner sobre la mesa propuestas claras y concisas, es un tema que a toda nuestra membresía le afecta".
Añadió que, aunque existen diferentes puntos de vista sobre cómo abordar este proceso, todos los empresarios coinciden en que un mal manejo podría tener graves consecuencias para el país.
Consejo Nacional Agropecuario, abierto a colaborar con Sheinbaum
Por otro lado, Cortina destacó la colaboración con el equipo de transición de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, asegurando que han presentado propuestas en temas clave como el agua, el campo y el desarrollo de los jornaleros.
"Nuestra experiencia como Consejo Nacional Agropecuario es que hemos podido trabajar muy bien con el equipo de transición del gobierno de Claudia Sheinbaum", comentó.
Agregó que están comprometidos a trabajar para evitar que los jornaleros tengan que emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo.
Finalmente, hizo una importante reflexión sobre los retos que enfrentará el nuevo gobierno, señalando que "el país que recibió el presidente López Obrador es un país muy diferente al que va a recibir la presidenta Claudia Sheinbaum".
Entre los desafíos, además de la reforma judicial, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario mencionó la revisión del T-MEC en 2026 y la deteriorada relación con Estados Unidos, que representa el 80 por ciento del mercado mexicano.