Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac y autora del libro ‘La libertad de expresión en el ciberespacio’, abordó el reciente conflicto Elon Musk vs Brasil.
Esto tras el uso de Starlink para esquivar las regulaciones de la plataforma X (antes Twitter) en el país sudamericano.
Coronado explicó que la situación se desencadenó luego de que surgieran acusaciones de injerencia del empresario en las elecciones de Brasil.
Te podría interesar
"Hay varios tuits de él diciendo que las personas no deberían invertir en Brasil si ganaba Lula", señaló Coronado, refiriéndose a los comentarios de Musk en relación con la elección presidencial entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva.
A raíz de esto, se intensificaron las protestas de fraude contra Bolsonaro, lo que llevó al Tribunal Supremo de Brasil a tomar medidas.
Te podría interesar
El tribunal nombró a un magistrado encargado de las redes sociales, quien solicitó a X que retirara una serie de perfiles que difundían información falsa y que eran seguidores de Bolsonaro.
"X desacata esas órdenes por libertad de expresión", explicó Coronado, citando que la plataforma argumentó que el cumplimiento de esas peticiones sería una acción política.
¿Por qué aumentó el conflicto Elon Musk vs Brasil?
Ante la negativa de Musk a acatar la orden, el magistrado elevó la disputa, exigiendo que la red social tuviera un representante legal en Brasil, lo que Musk rechazó.
"Musk dice que lo tratan de censurar", comentó Coronado, reflejando cómo esta acción ha dividido a la opinión pública, donde muchas personas consideran que efectivamente se trata de censura.
Para Coronado, el desafío central radica en las limitaciones de la legislación brasileña sobre el ciberespacio, que, en sus palabras, es "territorio de todos y de nadie".
El conflicto Elon Musk vs Brasil expone las dificultades de regular plataformas que no tienen una presencia física clara en los países donde operan, afectando directamente a los más de 200 mil usuarios de X en ese país.