Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Kenneth Smith Ramos, ex jefe negociador de T-MEC, habló sobre la preocupación de los congresistas estadounidenses ante las reformas de AMLO.
"Para el proceso que ya se está llevando a cabo en México de la aprobación, que ya vimos en la Cámara de Diputados, o más bien en el gimnasio donde se reunieron para votar. Pues si parece ese propósito, sí es demasiado tarde; sin embargo, el proceso ya de implementación de esa iniciativa se tiene que aprobar en el Senado, implementar, pues obviamente queda mucho tiempo y mucha posibilidad de que nuestros socios comerciarles sigan poniendo sobre la mesa sus preocupaciones", dijo.
Comentó que las preocupaciones de EU son válidas, en términos del impacto que va a tener en la impartición de justicia en nuestro país, y por lo tanto de la capacidad de tener en México un marco institucional que permita cumplir cabalmente con los compromisos del T-MEC.
Te podría interesar
EU reaccionó tarde ante reformas de AMLO
En su opinión, Estados Unidos está reaccionando tarde, que tienen una dinámica particular con la administración del presidente Joe Biden.
Señaló que otro de los inconformes es Canadá, y afirmó que posteriormente se podrían escuchar pronunciamientos de socios comerciales de Europa, y miembros de otros acuerdos que tiene México.
"Varios expertos del sector privado, académicos, expertos, juristas, pues han primero señalado la preocupación que existe en términos de lo que contiene esta reforma y los impactos que va a tener en la impartición de justicia en México", expresó.
Kenneth Smith Ramos añadió que se ha enfocado en los impactos en materia internacional, como en lo que se establece en el T-MEC, donde está claramente establecido, en el capítulo 29, que los actos de cualquiera de los gobiernos miembros, que pudieran afectar los compromisos del tratado pueden ser revisados por tribunales y procesos judiciales imparciales e independientes del Poder Ejecutivo.