Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en economía, habló sobre que México pierde competitividad a nivel internacional en turismo.
"Es increíble que este gobierno no solo no impulsó ni proyectó el turismo, sino que incluso hizo lo posible por perjudicarlo, porque los números así lo señalan de manera muy evidente", comentó Torreblanca. Uno de los ejemplos más claros es la caída drástica en el tráfico de la principal plataforma de consulta turística nacional en el extranjero, Visit México.
¿Cuál fue la caída de Visit México?
"Antes, Visit México tenía hasta cuatro millones de accesos diarios, convirtiéndose en una de las páginas turísticas más destacadas a nivel mundial. Hoy en día, esa cifra ha caído a 60 mil visitas diarias", explicó el experto.
Te podría interesar
Además, Torreblanca destacó las medidas restrictivas impuestas en Sudamérica, como la exigencia de una visa física para ingresar a México, que ha complicado el proceso para los turistas potenciales. "Hemos colocado en varias naciones de Sudamérica la exigencia de una visa física, lo que demanda de mayor trabajo a los posibles turistas. En el caso específico de Brasil, el proceso para obtener la visa es tan costoso como el viaje de Brasil a México", señaló.
México pierde competitividad a nivel internacional en turismo
La situación en Brasil es particularmente alarmante. Torreblanca indicó que, "antes, en los mejores años de 2019-2020, había un vuelo diario lleno entre Brasil y México. Ahora, ese vuelo se ha reducido a uno a la semana". La tendencia se repite con otros países sudamericanos, como Ecuador y Perú, donde se ha observado una disminución significativa en el número de turistas.
Te podría interesar
"Con las cifras de 2019, hoy tenemos un descenso de 800 mil turistas menos de Sudamérica en territorio nacional en comparación con los mejores años anteriores", añadió Torreblanca. Esta reducción en el flujo de turistas se traduce en una pérdida considerable de divisas para el país.
El experto concluyó su intervención advirtiendo sobre las consecuencias económicas de estas políticas y la necesidad urgente de una revisión en la estrategia de promoción turística.