Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en economía, habló sobre ¿qué está moviendo el peso en su relación con el dólar?
Torreblanca explicó que la dinámica entre estas dos monedas es compleja debido a la alta transaccionalidad del peso en el mercado mundial de divisas.
Según Torreblanca, “la relación peso-dólar es muy manejada y muy probada en ese mercado de las divisas”, lo que facilita la compra y venta de pesos. “Se estima que aproximadamente 120 mil millones de dólares intercambian de mano entre dólar y peso, peso y dólar”, detalló. Esta alta liquidez significa que el peso puede ser fácilmente comprado y vendido, y esto tiene implicaciones significativas en tiempos de emergencia económica.
Te podría interesar
¿Cuál ha sido la depreciación del peso mexicano?
El experto en economía también abordó la reciente depreciación del peso. “Entre el mes de abril de este año y al día de hoy, la depreciación de la moneda supera ligeramente el 22 por ciento y seguirá deslizándose hasta donde la desconfianza o el miedo lo lleve”, advirtió Torreblanca.
Explicó que, en caso de que México pierda su grado de inversión, “el peso y el dólar tendrán una posición protagónica”, ya que “no es posible siquiera imaginar qué nivel llegará a costar el dólar estadounidense”.
Te podría interesar
¿La Reforma Judicial afectará a la economía mexicana?
Torreblanca también subrayó que, si se concretan las reformas propuestas, esto podría tener un impacto negativo en la economía. “Actualmente se habla de 150 proyectos de inversión que se han anunciado oficialmente y que sumarían 46 mil millones de dólares de llegar a la economía mexicana”, indicó.
Sin embargo, advirtió que “si esta reforma se concreta, gran parte de esos recursos ya no van a llegar a nuestro territorio”, lo que representaría una “gran oportunidad histórica para traer capital a México y fortalecer la creación de empleos de buena calidad”.
El experto enfatizó que la principal preocupación radica en cómo las reformas y decisiones económicas pueden afectar la percepción de los inversionistas. “El capital privado cuando se trata de medidas que lesionan la transparencia en el manejo de los recursos tiende a alejarse”, explicó. “Habla más de un país en donde maneja un dictador las cosas que de una democracia y la transparencia en el manejo de las inversiones”.