Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Sepúlveda, abogado litigante y miembro del Consejo Nacional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, expresó su preocupación respecto a los recientes cambios propuestos en la propiedad privada dentro de la Ciudad de México (CDMX) y cómo estos podrían verse afectados por la reforma al Poder Judicial.
Señaló que uno de los aspectos más controversiales es una publicación en X (Twitter) de Martí Batres, que eliminó la palabra "privada" del artículo 27 de la Constitución.
"Lo que inflama más es un tuit de Batres que señala que elimina la parte donde dice privada, es el artículo 27, hasta ahí no pasa nada", explicó.
Te podría interesar
¿Por qué preocupa la propiedad privada en CDMX?
Sin embargo, advirtió que la verdadera preocupación radica en la "sobrerrepresentación" de la mayoría actual en el Congreso.
"Lo que enciende realmente es que tienen la supermayoría en la sobrerrepresentación, y al igual que los artículos relativos a la SCJN, también tienen facultad de modificar el 27 constitucional, ahí deberíamos estar preocupados, por eso la sobrerrepresentación es tan grave", añadió.
Te podría interesar
A pesar de estas preocupaciones, Sepúlveda afirmó que, por el momento, "no hay al día de hoy ningún problema".
No obstante, anticipa que la situación está "a punto de cambiar en razón a esta reforma al poder judicial".
"Eliminaron lo de privada, no creo que haya casualidades, me llamó la atención el tuit de Martí Batres y que saliera Pablo Gómez, de la UIF, a un lado", comentó, sugiriendo que estas acciones no son aisladas y forman parte de una estrategia más amplia.
El abogado también destacó las múltiples interpretaciones que se pueden derivar de estos cambios y la importancia de mantener la confianza de los inversionistas en México.
"Le puedes dar muchas interpretaciones y la verdad sí es importante porque debemos generar confianza a todos los que invierten en México y esto no lo genera, solo le adiciona un punto más de incertidumbre", afirmó.
Subrayó que la incertidumbre jurídica podría disuadir a los inversionistas actuales: "Hoy mismo los inversionistas están volteando a ver a otro lado".
Sepúlveda hizo hincapié en la necesidad de certidumbre jurídica para mantener la competitividad de México en el mercado global. Esto tras los cambios en la propiedad privada en CDMX.